El Consello da Xunta de ayer aprobó la declaración del pazo de Fefiñáns (Cambados) como Ben de Interese Cultural, con la categoría de monumento. En el conjunto también se incluye la iglesia de San Benito, "tanto por su valor patrimonial como por haber sido la capilla del pazo", apunta la Xunta en un comunicado. De este modo se cumple el anuncio realizado por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la comida oficial de la pasada Festa do Albariño.

La Consellería de Educación e Cultura, que dirige Jesús Vázquez, aprobó la declaración tras examinar los informes favorables de la Comisión Territorial del Patrimonio Histórico de Pontevedra, la Real Academia de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, del Consello da Cultura Galega y de la Universidade de Santiago de Compostela.

Así las cosas, el pazo de Fefiñáns se suma al conjunto histórico de Cambados, que ya es BIC desde 2001. Esa declaración marcó un antes y un después para la historia del casco viejo, puesto que a partir de entonces llegaron a la villa docenas de miles de euros para la rehabilitación de viviendas, calles y plazas. En el caso del pazo de Fefiñáns, la declaración como Ben de Interese Cultural no se traducirá tanto en ayudas económicas para el mantenimiento del edificio como en grado mucho mayor de protección del inmueble y todo su entorno. Además, se abre la puerta a la posibilidad de establecer unos horarios fijos de apertura al público.

Además del pazo y de la iglesia, la declaración de la Xunta afecta a las construcciones anexas, como los establos del ganado y las bodegas; así como los bienes muebles vinculados a ambos edificios, como los retratos, esculturas, retablos, escudos y muebles.

La Xunta de Galicia explica que "en la valoración de este conjunto monumental se tuvo en cuenta su papel como elemento destacado dentro de la arquitectura civil gallega característica del movimiento barroco, referente obligado del patrimonio cultural de Galicia y como uno de los rasgos de identidad cultural más significativos de Cambados".

Además, la Xunta recuerda que el pazo "fue una construcción clave para el desarrollo económico y la configuración urbana del núcleo" de Cambados, hasta el extremo de que antiguamente el mercado se celebraba en la plaza.

El pazo de Fefiñáns es de principios del siglo XVII -aunque su núcleo primitivo es del siglo XVI- es un ejemplo de arte barroco, pese a su evidente influjo del Renacimiento italiano presente en la decoración de las ventanas de la fachada principal. En lo que respecta a la iglesia de San Benito se trata de un templo de origen románico, con planta de cruz latina y coronada por dos torres de estilo churrigueresco.

"Ambas edificaciones conservan bienes muebles que hablan del esplendor pasado del pazo y de las familias propietarias, así como de los patronos de la iglesia, las familias Sarmiento, Valladares y Figueroa", añade la Xunta de Galicia. Asimismo, el pazo conserva parte de las tierras que le pertenecían, delimitadas por un alto muro de piedra, "que contribuye a dar aún más singularidad al conjunto, y que conservan parte de su uso como huerta, jardín y bodegas".

En lo que respecta al perímetro de protección del BIC, el decreto aprobado por la Xunta amplia el área respecto al expediente incoado inicialmente, "dando respuesta a los informes de los órganos consultados. Así, el perímetro llega por el norte casi hasta la gasolinera de A Cabana; por el este va más allá de la avenida de O Salnés; por el sur bordea el margen exterior de la avenida de Vilariño; y por el sur afecta al barrio de Triana y llega prácticamente hasta el centro sociocultural de A Mercede.

Para la Xunta el pazo de Fefiñáns "es una figura fundamental del imaginario colectivo de los cambadeses", y su declaración BIC es también un reconocimiento al valor de los pazos.

Los cables eléctricos afean la fachada de la iglesia

La declaración BIC significará para Fefiñáns una protección muchísimo mayor, no solo para el pazo, sino también para el entorno. Eso evitará, por ejemplo, la construcción de inmuebles que no cumplan una serie de requisitos. Este es, de hecho, el aspecto con el que más satisfechos están una parte de los propietarios del pazo, ya que a partir de ahora "Fefiñáns estará a salvo de agresiones". El ser BIC es la máxima categoría de protección para un bien histórico-artístico, y podría ser también un estímulo para que en el futuro las administraciones realicen mejoras en el entorno. Una que clama al cielo, por ejemplo, es la eliminación del cableado eléctrico aéreo que afea notablemente la fachada de la iglesia. El Concello y la Xunta ya resolvieron hace unos meses otro problema grave, soterrando el transformador eléctrico situado junto a la torre del homenaje.