Las cifras facilitadas por el Concello de Vilagarcía dejan claro el carácter deficitario del servicio de préstamo de bicicletas, Vai bike, implantado hace casi tres años y que actualmente genera unas pérdidas anuales por valor de 60.000 euros a las arcas de Ravella.

Y es que, si el coste total del servicio en cada anualidad asciende a los 63.000 euros, como indican fuentes municipales, el Concello solo recupera apenas 3.000 euros por los cánones de uso que aplica a los usuarios.

Además, aunque el Vai bike llegó a registrar hasta 2.993 tarjetas con dueño, ahora esa cifra se ha reducido significativamente hasta cerca de unos 600.

De estas, una buena parte son de usuarios que no se sacan el pase anual, que cuesta 12 euros, sino que solicitan el servicio mes a mes cuando piensan hacer uso de él.

De este modo los ingresos para el Concello son todavía más inciertos y es lógico que recientemente haya anunciado que revisará la concesión del Vai bike en cuanto esta esté proxima a expirar (lo hace a finales de agosto). La intención inicial es mantener el préstamo de bicicletas, como mínimo, durante los meses de mayor actividad, principalmente los de verano.

Si aparecierse alguna empresa que, por menos dinero garantizase el mismo servicio, el gobierno local ratificaría la continuidad del servicio. En caso contrario, no descarta su supresión definitiva por ser deficitario.