El Gobierno de Vilagarcía anunció ayer su intención de reconsiderar la viabilidad del servicio de préstamo de bicicletas, "Vai bike", debido a que se trata de un programa "altamente deficitario" para las arcas municipales. Ravella evita esgrimir cantidades para corroborar este hecho, pero asegura que se trabajará para que esta actividad no desaparezca totalmente.

La alternativa sería otorgar una nueva concesión una vez expire la actual, prorrogada hasta finales de agosto, que resulte más barata que la actual o bien disponga de unas tarifas más elevadas o limite en el tiempo de prestación del servicio.

La de mantener el "Vai bike" solo en temporada alta parece ser la opción que cobra más fuerza, ya que supondría un abaratamiento considerable del programa, sin tener por qué renunciar del todo a poner a disposición de los vecinos las bicicletas de préstamo.

"En la actualidad el servicio es enormemente deficitario, y de hecho solo se pagan 12 euros al año", insisten en el Gobierno local, que argumenta que en otros municipios "o se suprimió el servicio o se aumentaron las tasas para hacerlo viable".

Situación económica

El Concello pone énfasis en la maltrecha situación por la que atraviesan las arcas municipales y destaca que el del "Vai bike" no es un servicio prioritario para los vecinos. "Si otros servicios más prioritarios están sufriendo ajustes, parece lógico que también éste se adecue a la realidad municipal", añaden en Ravella.

El sistema de préstamo de bicicletas nació con el propósito de mejorar la movilidad en la ciudad, a la vez que se trataba de preservar el ecosistema potenciando un medio de locomoción no contaminante.

Aunque en un principio el "Vai bike" era gratuito, posteriormente pasó a ser de pago, el cual se realizaba una vez al año.

El éxito de dicho sistema se vio corroborado por la aparición de una lista de espera de vecinos deseosos de inscribirse en el "Vai bike", en la que llegaron a aparecer más de 600 personas, y la creación de dos paradas más de las originales.

La última en sumarse al itinerario municipal fue la situada en la avenida de Cambados. La Praza da Liberdade de Carril y O Cavadelo en Vilagarcía son otros puntos en los que a día de hoy se puede recoger o depositar una de estas bicicletas, que pueden ser utilizadas a lo largo y ancho del casco urbano municipal en horario cerrado y con un límite temporal de utilización.

El "Vai bike" ha funcionado estos años sin apenas problemas o quejas de los usuarios.

El BNG demanda el mantenimiento del préstamo de bicicletas que instauró Rosa Abuín hace tres años

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vilagarcía presentará una moción al próximo pleno municipal para solicitar a los demás grupos políticos representados en la corporación que apoyen la continuidad del servicio de alquiler de bicicletas.

El llamado "Vai bike" funciona desde hace tres años en la ciudad arousana, con más de mil usuarios desde su puesta en funcionamiento, que se debió a la gestión de la exconcejala nacionalista Rosa Abuín.

Desde hace semanas el Bloque sospechaba de que una de las medidas de austeridad programadas por el Gobierno local sería, precisamente, la supresión del "Vai bike".

"Desde el BNG entendemos que el Concello debe fomentar iniciativas que contribuyan a aliviar la situación económica de la ciudadanía y que, además, como es el caso, permitan mejorar la movilidad en nuestra ciudad, cuidando el medio ambiente y promoviendo una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de Vilagarcía de Arousa", argumenta el BNG en el escrito de su moción plenaria.

La formación nacionalista apela ahora a toda la corporación, incluyendo a sus exsocios del PSOE, para que se sumen a su idea de apoyar la continuidad del programa de préstamo de bicicletas en las mismas condiciones que se ofrece en la actualidad.

Cabe destacar que, pese a que la ciudad arousana es de las pocas de dimensiones similares que cuenta con autobús público urbano, también ofrece uno de los pocos servicios de préstamo de bicicletas existentes en Galicia.

Por otra parte, el líder gallego del BNG, Guillerme Vázquez, tiene previsto asistir esta mañana a una reunión de coordinación en la sede de la formación política en la calle Edelmiro Trillo de Vilagarcía.

Se trata de un encuentro de los cargos representativos de la comarca de O Salnés, que estarán acompañados de su secretario nacional.

Aunque no ha sido confirmado a nivel interno, lo más probable es que se trate la agenda de actos que el BNG tiene previstos para los próximos días con motivo de la celebración del Día de Galicia (25 de julio).

Entre los más destacados están la primera reunión nacionalista saliniense, prevista para el día 20 en la ciudad arousana y la organización de la caravana de simpatizantes que viajarán a Santiago de Compostela para asistir a la manifestación que se celebrará por las calles de la capital el mismo día 25.

En otro orden de cosas, el diputado autonómico Bieito Lobeira tenía previsto asistir anoche a una charla coloquio organizada por su formación política en Ribadumia.

A este acto también iban a asistir el coordinador comarcal, Xoán Antonio Allegue, y la representante del BNG en la localidad saliniense, Vanessa Fariña, que hablaron de las polémicas preferentes y la necesidad de crear un banco público gallego.