En el Sanxenxo de 1987, a los vecinos y turistas seguramente les extrañaría ver una bandera azul ondeando en la playa de Silgar. Ese fue el primer año que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) concedía las banderas azules y el arenal de Silgar fue de los primeros de España en obtener el galardón.

Verano tras verano, la bandera volvía a ondear en la playa para demostrar que la calidad de las aguas, la información y gestión ambiental y la seguridad, los servicios y las instalaciones son de primera calidad.

Aquel primer año fue José Ramón Guisasola, alcalde del municipio por aquel entonces, el encargado de izarla ante el asombro del público. Ayer, 25 años después, lo hacía su hijo Marcos, concejal de Hacienda, Economía y Empleo en el Concello de Sanxenxo, ante algunos vecinos y turistas que se congratulaban de ver ondear la bandera en el arenal.

Durante un cuarto de siglo el color azul ha permanecido en esta playa urbana ininterrumpidamente. Excepto en el año 2001, cuando se procedió a la regeneración de la playa aportando arena, que el Concello optó por no solicitar la bandera.

14 arenales

En total son 14 arenales y dos puertos los que este año disponen de bandera azul en el municipio de Sanxenxo. Se trata de las playas de Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Maxor, Foxos, Areas Gordas, A Lapa y O Espiñeiro, que este año consiguió el galardón por primera vez. Además, también cuentan con bandera azul el Club Náutico de Portonovo y el Puerto Deportivo de Sanxenxo.

Con todos estos galardones ya alcanzados, la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, considera que hay que seguir trabajando para mantenerlos y hay que "continuar valorando servicios en otras playas", pero descarta que para el año que viene se vayan a proponer nuevos arenales para conseguir más banderas.

Sendero azul

Por lo que sí va a apostar el municipio es por conseguir alguna distinción de Sendero Azul, que según Adeac, tiene por objetivo premiar a los ayuntamientos que se han esforzado por mantener y recuperar antiguas sendas y caminos naturales, adaptando sus trazados para transformarlos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

Un requisito indispensable para la obtención del galardón Sendero Azul es que éste debe de partir o atravesar una playa o Centro Bandera Azul y los caminos que opten al galardón habrán de tener una longitud mínima de 500 metros, para evitar que se generen microsenderos. Un aspecto a destacar es que, a diferencia de las banderas, sólo se entregará un galardón Sendero Azul por municipio.