El Servicio Galego de Saúde, Sergas, a través del área de gestión integrada Pontevedra-O Salnés, amplía la operatividad de los protocolos de la teledermatología en los centros de la comarca donde ya está funcionando este servicio, (Vilagarcía de Arousa, Vilanova, O Grove y Cambados) y lo extiende a partir de hoy a otros centro de salud como Meis, Meaño y Sanxenxo.

El sistema asistencial de teledermatología fue el objetivo de la reunión técnica celebrada ayer en el Hospital Provincial entre los responsables de la gerencia de gestión integrada Pontevedra-O Salnés y los profesionales sanitarios de los servicios de dermatología del CHOP y del Hospital Comarcal do Salnés, así como los médicos implicados en el desarrollo del programa.

La reunión profesional sirvió para analizar los protocolos operativos y asistenciales conjuntos que ya funcionan en el ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, así como en los centros de salud de Vilanova de Arousa, Cambados y O Grove, buscando fórmulas para ampliar la operatividad. Esta se amplía a partir de hoy a los otros centros de salud de la comarca.

La teledermatología es una herramienta telemática que facilita y dinamiza la prestación de servicios de salud para los pacientes de estos centros sanitarios aquejados de patologías de piel. Este sistema informatizado permite que los facultativos de atención primaria puedan enviar telemáticamente imágenes de alta resolución de las dolencias dermatológicas y efectuar interconsultas en tiempo real con los servicios de dermatología del CHOP y del Hospital do Salnés, sin necesidad de desplazamiento de los pacientes.

La estructura de gestión integrada de la asistencia sanitaria en Pontevedra y O Salnés apuesta por la utilización asistencial de las nuevas tecnologías, que obtienen de un modo más ágil una primera visión diagnóstica de los especialistas, a la vez que permite derivar al dermatólogo los casos más urgentes.

El Sergas destaca que el uso del sistema de teledermatología en los centros de salud del área sanitaria de O Salnés muestra una alta eficacia para la supervisión de los pacientes ya diagnosticados, permitiendo la interactuación entre atención primaria y el área hospitalaria de dermatología para controlar la evolución de las enfermedades de los pacientes que pueden ser tratados en los propios centros de salud.

La teledermatología es uno de los sistemas telemáticos más generalizado en medicina, aunque también está funcionando en el servicio de radiología.

Un método de telemedicina es utilizado por el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés para atender a pacientes que presentan un cuadro de ictus, o infarto cerebral y que requieren de un tratamiento específico y rápido para salvar su vida y mejorar la calidad asistencial que requieren estos cuadros graves. Mediante la telemedicina, el servicio de Urgencias se conecta en tiempo real con la unidad de ictus de Santiago, y el especialista observa al enfermo y determina el tratamiento a aplicar en las primeras horas antes de su traslado sanitario.