La decisión del Concello de Cambados de recordar a Manuel Fraga Iribarne a través de una escultura no ha levantado tantos adeptos como creía el grupo de gobierno en un principio. Desde diversos colectivos, especialmente en las redes sociales, se está impulsando la celebración de una concentración de rechazo a este homenaje al considerarlo "totalmente innecesario y un auténtico derroche en época de crisis".

Esa concentración se celebrará el próximo sábado a las 20,30 horas en la plaza del Concello, ante las puertas del propio consistorio, y más que una protesta por la decisión y las formas para ubicar la estatua se va a convertir en un acto informativo para la ciudadanía sobre la medida que quiere llevar a cabo el grupo de gobierno que dirige Luis Aragunde, y sobre la que consideran que existe un importante desconocimiento.

Esa información va a girar en torno a tres puntos muy concretos. El primero de ellos se centra en que "no todos los cambadeses han acreditado las supuestas bondades de la labor de Fraga al frente del gobierno de la Xunta, además de que no es una figura que suscite, ni mucho menos, acuerdo entre los ciudadanos, sino más bien una intensa división de opiniones".

El segundo punto sobre el que gira la explicación se centra en la biografía del propio Fraga, que "tiene un pasado como ministro franquista por lo que no debería ser homenajeado por parte de los poderes democráticos". Por último, el tercer punto se centra en la situación económica que se está viviendo, e incide en el hecho de que "en momentos en que las arcas públicas están vacías y los ciudadanos pasan apuros económicos, un Concello como el de Cambados no puede gastarse entre 15.000 y 30.000 euros para hacer un enaltecimiento partidista".

Estos son, a groso modo, los tres grandes motivos que llevan a este grupo de colectivos cambadeses a pedir al Concello que se cancele la intención de comprar, con dinero público, una estatua para el expresidente de la Xunta.

La iniciativa que está impulsando el Concello también cuenta con adeptos que respaldan la decisión al entender que el político de Vilalba hizo mucho por Cambados, y especialmente, por impulsar la Festa do Albariño, un evento al que nunca faltó mientras se lo permitió su estado de salud. Ese respaldo es lo que el Concello de Cambados pretende reconocer con este particular homenaje que, todo parece indicar, se va a instalar en el pazo de Torrado para evitar que pueda ser víctima de actos vandálicos.

Plantean un homenaje a "la Francesa"

Antes de Manuel Fraga hay muchas otras personas que merecen un homenaje del pueblo de Cambados. Esa es la opinión de las Xuventudes Socialistas del municipio, que instan al Concello a rectificar y a honrar a una persona como era Dolores del Valle Bechade, más conocida con el sobrenombre de "A Francesa". Desde las filas socialistas recuerdan que esta mujer "si es una de las figuras más notorias de la historia de Cambados, ya que demostró una gran generosidad con todos los vecinos del municipio, al ceder los terrenos de A Xuventude, los de A Mercede o los del actual colegio Salesiano". Incluso, recuerdan, aportó ayuda económica para las viudas de los pescadores y el asilo de San Tomé.