La escultura que Lucas Míguez está haciendo de Manuel Fraga costará más de 15.000 euros, y el Ayuntamiento de Cambados intentará sufragarla con ayudas económicas de otras administraciones. El hecho de que el Concello haya encargado una estatua del expresidente de la Xunta de Galicia ha levantado una cascada de opiniones de todo signo, e incluso se han creado grupos en Facebook en contra de la escultura.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, declara que "Fraga fue el gran valedor de la Festa do Albariño y se involucró con Cambados al cien por cien en muchos aspectos. No se trata de homenajear al Fraga político, sino al Fraga albariñense, porque gracias a él el sector del vino tuvo un impulso enorme, y eso ha beneficiado a miles de familias. Cambados le debe por lo menos un pequeño homenaje en forma de estatua".

Aragunde explica que se intentará pagar la obra con ayudas de otras administraciones, y confía en que se respete "ese significado de valedor del albariño". En cuanto a la ubicación indicó que está por definir €una de las posibilidades es el parque del pazo de Torrado€, y explica que por el momento no se le va a dedicar ninguna calle a Fraga.

Mientras, el Bloque Nacionalista Galego cambadés aportó también ayer su visión de la controvertida escultura. Consideran una "burla" y un despilfarro esta actuación en el actual momento de crisis, y que Fraga "es un personaje que representa al régimen franquista y al PP, y que no suscita en absoluto consenso".

La formación que lidera Víctor Caamaño entiende que el planteamiento de representar al Fraga albariñense "se cae por su propio peso", pues en ningún momento se planteó hacer una estatua de otro gran valedor de la cita, como Álvaro Cunqueiro, o de sus fundadores, "sin duda por no formar parte de los símbolos del PP". El portavoz del PSOE, Rafael Blanco, se sumó por su parte a las críticas ya manifestadas por las Xuventudes Socialistas. "Este no es un momento oportuno para hacerle una estatua a un político que viene directamente de la dictadura de Franco, en la que mucha gente que aún vive sufrió represión. Casi me parece una falta de respeto".

La idea del grupo de gobierno cambadés tampoco termina de convencer a los creadores artísticos e historiadores. El escritor Ramón Caride opina que "aún no pasó el tiempo suficiente desde su muerte como para calibrar con objetividad su contribución histórica", y que "no existe consenso social suficiente". Además, está convencido de que "hay otras necesidades más urgentes en el ámbito cultural que la de poner una escultura".

El pintor Saúl Otero manifiesta que "Fraga es un personaje con más sombras que luces, y hay muchas personas en Cambados que merecerían más un monumento".

El historiador Jacobo Domínguez afirma que "yo no colocaría esa escultura porque Fraga es una persona muy controvertida que no genera consenso. Aunque la mayoría de la gente en Cambados la quiera, hay mucha que no. Por poner un ejemplo, si quisiesen hacer una escultura de Adolfo Suárez seguro que mucha gente la querría, y a los demás le daría igual. Pero con Fraga no ocurre eso".

Maribel Iglesias, también historiadora, manifiesta a su vez que "no me parece bien que le hagan la escultura. Primero, porque es un personaje controvertido. Segundo, porque no se buscó ningún tipo de consenso, y así parece que el alcalde solo lo es de los que votan al PP. Y tercero, porque esto cuesta mucho dinero y no es el momento de hacer una escultura de ese valor".

El profesor y académico Francisco Fernández Rey tampoco ve bien el homenaje. "Es innegable que Fraga hizo mucho por el albariño y por Cambados, pero por mucho que quieras destacar eso, en el fondo estás homenajeando a un político, que por encima es una figura controvertida". Él honraría antes "a figuras populares del mar y la tierra de Cambados, con las que los vecinos puedan identificarse".

En el mundo del vino tampoco hay unanimidad. El presidente de Martín Códax, José Martínez Chantada, sostiene que "en nuestra cooperativa le estamos muy agradecidos a Fraga, porque siempre se portó muy bien con nosotros y porque favoreció el mundo del albariño, pero no soy muy partidario de hacer monumentos". El presidente de Condes de Albarei, Guillermo Rodríguez, sí ve bien el homenaje. "Fraga siempre apostó por dar a conocer el albariño, y hay que reconocerle ese mérito. Gracias a él vinieron a Cambados personalidades muy destacadas, y eso fue bueno. En cuanto al aspecto político, no soy la persona adecuada para valorarlo".

La escultura es de bronce, a tamaño natural, y representa a Fraga con la capa de Gran Mestre del albariño y con una copa de vino en la mano.