La Rede de Bibliotecas de O Grove, formada por la municipal situada en la casa da cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila, y el aula de lectura de la casa da cultura Ángel Vázquez Hereder, en San Vicente, siguen dando pasos tendentes a incentivar el uso y disfrute de estas instalaciones. Pero tratando, también, de fomentar hábitos de lectura entre la población, y especialmente entre los niños.

De las muchas actividades que se llevan a cabo actualmente destaca "Bibliotroco: compartindo lecturas". Se trata de una actividad para fomentar el intercambio de libros y, con ello, despertar el interés por los diferentes géneros literarios.

Hasta el 18

En la Rede de Bibliotecas do Grove, cuyo equipo ha conseguido dar un vuelco significativo al quehacer diario de este servicio –lo cual se traduce en un aumento considerable de usuarios–, indican ahora que "con el objetivo de fomentar la cultura y el hábito lector, pero también para dar a los libros una segunda oportunidad, se ha puesto en marcha una mesa de intercambio" que va a estar operativa hasta el día 18.

Los interesados solo tienen que acercarse a la biblioteca municipal de O Grove para "revisar los libros expuestos en la mesa de intercambio y coger los ejemplares que más les gusten, al tiempo que pueden dejar en la misma mesa otros libros que ya leyeran".

Las condiciones

No obstante, hay que advertir de que las obras donadas para este intercambio deben encontrarse en buen estado de conservación. Tampoco se pueden dejar libros escolares que ya no estén vigentes y no se admiten tomos de enciclopedias, atlas, diccionarios, compendios de legislación obsoletos y similares.

Para estrenar esta iniciativa y alentar la participación vecinal la propia Rede de Bibliotecas cedió los primeros ejemplares de intercambio.

En otro orden de cosas, desde el citado servicio municipal insisten en animar a los vecinos a que conozcan las instalaciones de lectura y consulten los diferentes títulos disponibles.

Saben que cada vez son más los usuarios de estas instalaciones, pero en departamentos como la concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Alexandre Aguín, tienen claro que "hay que seguir trabajando" en la misma línea.

Los autores de "Carola, a carteira centola", se reúnen con los niños en Monte da Vila

Mau se ocupó del texto y Pin, de los dibujos. Ellos forman el tándem encargado de la colección "Polo correo do vento", en la que se incluyen obras como "Mariquiña, a carteira anduriña", "Xelo, carteiro xurelo", "Hugo, o carteiro teixugo" y "Carola, a carteira centola".

Precisamente este último trabajo será el que presenten los propios Manu y Pin a los niños de O Grove, en un acto previsto para el día 16 en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey.

Es otra propuesta de la Rede de Bibliotecas do Grove, donde explican que "Carola, a carteira centola", está protagonizada por mariscos propios de las rías gallegas, como la centolla, el langostino, la vieira, la almeja, el camarón, mejillones o erizos de mar.

Con esta obra también se presta atención a diversos instrumentos y géneros musicales populares, como la guitarra, la pandereta o la zanfona; e incluso se localizan algunos de los faros de la costa gallega, como los de Cabo Silleiro, Cabo Home, Illa de Arousa, Fisterra, Roncadoiro o Ribadeo.

Por todo ello este libro aparece cargado de tintes didácticos y formativos, de ahí que su lectura se convierta en una propuesta muy recomendable.

Desde la Rede de Bibliotecas grovense aconsejan esta lectura y explican que se trata de un "texto breve y con rimas", acompañado de "ilustraciones de animales con tramos limpios, fotografías y una parte didáctica que incluye preguntas de comprensión lectora, así como pasatiempos vinculados al hábitat d de los animales retratados". Con estos antecedentes, no cabe duda de que los niños que se personen el día 16 en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Monte da Vila van a ser unos privilegiados, por poder contar con Manu y Pin para que expliquen todos los secretos que encierra esta obra literaria infantil.