Los molinos de río de O Salnés serán protagonistas a finales de este mes de abril del VIII Congreso Internacional de Molinología que reunirá en tierras gallegas a unos 120 aficionados y expertos relacionados con este mundo de los molinos. Entre ellos estarán diversos catedráticos, investigadores, arquitectos, antropólogos e ingenieros llegados de diversas partes de España, junto a delegaciones desplazadas desde Italia, Portugal, Francia y México.

El congreso, organizado por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) y la Asociación Galega de Amigos dos Muiños (ASGAMUI), tendrá como sede en esta edición la ciudad de Tui y se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril. El meañés Javier Lores Rosal, presidente del Asgamui, es a la par el director del comité organizador de esta octava edición.

El programa, con una agenda muy apretada, contempla 54 ponencias de expertos en el mundo de los molinos durante las tres jornadas del congreso. Precisamente en la primera de ellas, la de sábado 28, los asistentes se desplazarán en autobús hasta O Salnés para visitar y conocer de primera mano los molinos de río de Lores–Simes (en el municipio de Meaño), Ribadumia y Meis, tres concellos que han centrado sus esfuerzos en los últimos años en la recuperación de estas construcciones a la par que abrían sendas fluviales que discurren paralelas a sus ríos. La llegada de los congresistas está prevista a las 17,30 horas. La visita en Meaño finalizará con una ponencia en la casa de cultura y con la actuación de la Danza de Aros de Covas, considerada de interés etnográfico por su antigüedad y originalidad.

La novedad de esta edición del congreso es que el público podrá asistir a los actos y ponencias hasta completar aforo. La otra aportación meañesa al congreso será la actuación del grupo Amigos do Acordeón Rías Baixas, que dirige Pablo Dovalo, en la jornada de clausura en Tui.

El Congreso Internacional de Molinología se viene celebrando desde 1995, cada dos o tres años. Hasta ahora lo acogieron las ciudades de Santiago de Compostela, Tarrasa, Murcia, Mallorca, Alcázar de San Juan (Sevilla), Córdoba (2007) y Zamora (2010), y este año regresa a Galicia de la mano de Tui. El evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y varios concellos.