Que los jóvenes son el futuro es una máxima muy extendida, y en ella sin duda se basa el Parque Nacional das Illas Atlánticas para intentar garantizar la conservación y el respeto por el patrimonio natural. Desde que Corticata comenzó a organizar las visitas guiadas a Cortegada, los centros de educación primaria y secundaria han sido uno de los pilares de su política de educación ambiental. Tan solo el curso pasado por la isla ubicada frente al litoral de Vilagarcía pasaron 1.300 estudiantes de colegios e institutos de la localidad, pero también de otras de la provincia de Pontevedra. Pero el objetivo es dar un paso más, y poner en marcha un espacio que permita aumentar el aprendizaje y el contacto con el medio natural que se promueven en lo que hasta ahora han sido rutas de unas pocas horas.

Hace cuatro años que Corticata tiene elaborado el proyecto educativo "Coñece as maravIllas de Arousa", muy centrado en el público más joven. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible poner en práctica más que una parte de las actividades incluidas en el mismo, a la espera de que Illas Atlánticas o distintas administraciones se implicasen en la creación de un aula de la naturaleza.

Una carpa bajo la que los niños pudiesen resguardarse en caso de mal tiempo, además de material audiovisual y fungible, es lo que necesita Corticata para poner en marcha este proyecto. Entre los aspectos que se pretende trabajar está el conocimiento de las especies vegetales y de los hongos que crecen en los bosques de Cortegada, que hasta 1910 fueron campos de cultivo que trabajaban los habitantes de la isla. Los planes pasan por abordar también la riqueza e importancia económica de los recursos de una ría de la que anualmente salen toneladas de pescado y marisco. Y por mostrar las especies de aves que viven resguardadas por las copas de los árboles que crecen en el territorio protegido de Cortegada. De conseguir los fondos precisos, los niños podrían participar también en representaciones teatrales en contacto con la naturaleza y en sesiones de cuentacuentos. Además, se les mostraría in situ los efectos de una mala gestión de residuos. En los últimos meses una brigada ha retirado más de once toneladas de basura y plantas invasoras.

Conjugar conservación y desarrollo

"Los niños, como futuros gestores y conservadores de los recursos naturales, deben ser educados de un modo adecuado en lo que se refiere al medio ambiente, de forma que éste produzca el mayor beneficio sostenible para las generaciones actuales, y mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades de las futuras". Esa es la base sobre la que se asienta el proyecto educativo de Corticata, que trata de que los más jóvenes "aprendan a valorar estos recursos". El bosque de laurel más grande de Europa; un pueblo de agricultores desalojado para dejar paso a la residencia del rey Alfonso XIII; y un entorno rodeado de parques y bancos de cultivo de almeja, forman la realidad de Cortegada. Isla en la que naturaleza, historia y presente se dan la mano.