Cuando apenas faltan unos días para que comience la Semana Santa, las reservas en los establecimientos hoteleros de Vilagarcía se sitúan en el 40%. Aunque algunos aseguran que a partir del Jueves Santo tienen prácticamente asegurado el lleno absoluto, la mayoría se conformaría con alcanzar el 60% registrado en el mismo período del año pasado. La situación de la capital arousana es extrapolable a las demás localidades de las comarcas de O Salnés y Ullán.

En los últimos años los hosteleros vilagarcianos han notado un cambio de tendencia, según el cual los visitantes cada vez retrasan más el momento de concretar sus vacaciones. "Pasó el año pasado, y también hace dos", asegura el presidente de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi), Roberto Gerpe, que confía "en que el nivel de ocupación hotelera aumente en los próximos días".

Aún dando por bueno ese incremento de las estancias en hoteles y pensiones, en vista de la actual coyuntura económica y de las cifras de los últimos años, el sector no confía en superar el 60% de ocupación esta Semana Santa. Como excepción se sitúa el hotel Playa de Compostela, donde aseguran que en los días fuertes de estas vacaciones, es decir, a partir del jueves, van a estar "a tope".

La meteorología tendrá un papel fundamental a la hora de concretar la afluencia de visitantes a Vilagarcía, así como al conjunto de O Salnés y Ullán. En el caso de la capital arousana, del buen tiempo dependerá en gran medida el aumento de la actividad en bares y restaurantes. Y es que, tal y como apunta Gerpe, ese factor será decisivo en el caso de las segundas residencias.

"Si se mantiene el buen tiempo, en los próximos días todas las viviendas de la zona de la playa de Compostela y los pisos cuyos propietarios viven fuera de Vilagarcía se llenarán", asevera el presidente de Ahituvi, convencido de que eso será lo que suceda.

En los últimos días la actividad se ha incrementado en la playa urbana de Vilagarcía. Ayer mismo numerosos vecinos salieron a disfrutar del sol, a pasear o a practicar deporte en las inmediaciones de A Concha–Compostela animados por las primaverales temperaturas. Algo que también se nota en la ocupación de las terrazas de los locales de restauración ubicados en distintas zonas de la ciudad.

Aunque por el momento las previsiones de Meteogalicia para la Semana Santa no son exactas, este organismo reconoce que a partir del lunes la probabilidad de que llueva en O Salnés es del 10%. Las posibilidades aumentan hasta el 20% para el viernes.

La llegada de las precipitaciones sería como un jarro de agua fría para la hostelería. Y es que si el tiempo empeora no solo se pone en juego el aumento de ese 40% de plazas hoteleras que ya han sido reservadas hasta el 60%, sino que se eleva el riesgo de cancelaciones.

El descenso de actividad hostelera lleva varios años notándose en O Salnés, y en los últimos meses la tendencia se ha acentuado. En un momento en el que las cifras del paro no paran de crecer, y mes a mes superan un techo histórico para la comarca, el sector entiende que mantenerse en el 60% de ocupación será un éxito. Lo reconoce el presidente de Ahituvi, que confía en llegar a la cifra del año pasado, así como responsables de distintos establecimientos de la zona.

En los últimos meses el buen tiempo ha elevado el número de visitantes que se acercaron a Vilagarcía, en su mayoría, para pasar el día. Lo confirman los registros de la Oficina de Información Turística dependiente del Ayuntamiento, que desde febrero registró unas cifras atípicas para esa cifra del año. Se trata, en la mayor parte de los casos, de visitas de un día llegadas desde otras localidades del entorno arousano. Santiago de Compostela y la conexión ferroviaria también favorecen este tipo turismo.

Las expectativas de la hostelería vilagarciana son las mismas que en otros municipios de O Salnés. Varios hoteles de O Grove confirmaban en los últimos días que en ningún caso esperan superar el 60% de ocupación esta Semana Santa. Es el caso del Gran Hotel La Toja, que el pasado fin de semana tenía reservado el 35% de sus habitaciones para los próximos festivos. O del Abeiras, que alcanza el 50%. En el Hermida 5000, de Vilanova, afirman que las reservas ya llegan al 60%.

La restauración confía en mejorar sus cifras en los días festivos

Al margen del número de visitantes y turistas que esta Semana Santa se acerquen a Vilagarcía, en los restaurantes y bares de tapas de la capital arousana confían en aumentar su número de clientes coincidiendo con los días festivos de esta época.

El presidente de Ahituvi, Roberto Gerpe, cree que las festividades del Jueves y del Viernes Santo harán que los vilagarcianos dispongan de más tiempo libre y, por ende, se animen a salir más. Además, el responsable del colectivo hostelero de la localidad espera que los establecimientos de comidas se beneficien también de la llegada de visitantes que no pernoctan en la localidad, sino que vienen a pasar el día.

La capacidad de atracción de este tipo de público dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas. Desde febrero Vilagarcía ha registrado una atípica cifra de turistas, tal y como confirman desde la oficina de información municipal. Algo que atribuyen a las suaves temperaturas.