La Asociación de Amigos da Dorna Meca, que desde hace nueve años presidió Lino Prieto, renovó su junta directiva, que ahora pasa a estar capitaneada por José Manuel Triñanes Barral.

De este modo se introduce intencionadamente un cambio de tripulación con el que seguir remando rumbo a buen puerto, pero siempre dando continuidad a la singladura iniciada por Lino Prieto cuando muy pocos creían en esto de la cultura marítima tradicional.

El presidente saliente pasará a la historia como uno de los personajes que más han peleado por la defensa de ese patrimonio marítimo y su potenciación, pero también por haber sido un infatigable trabajador, pero también un soñador que quiso situar a la asociación en el lugar de privilegio que ahora ocupa en el ranking asociativo.

Aunque jamás lo reconocerá como mérito propio y siempre lo achacará al trabajo de todo un equipo, de Lino Prieto son logros como la restauración del "racú" y la organización de salidas didácticas y formativas en dorna con las que fomentar la navegación.

Como mérito suyo es la participación de A Meca en prácticamente todos los eventos relacionados con la cultura marinera, tanto dentro como fuera de O Grove e incluso dentro y fuera de España.

Lino Prieto, siempre modesto, voluntarioso y volcado con su pueblo y sus tradiciones, fue uno de los artífices de la elaboración y consolidación de un calendario en el que aparecen la Regata dos Faros o la Regata Festa do Marisco. Igualmente, ha sido pieza clave para que la asociación pueda disponer de un local social, cedido por el Concello en la playa urbana de Confín, y es también el responsable de numerosos proyectos de divulgación y recuperación del patrimonio marítimo.

Si se le pregunta destacará la recuperación de una dorna de tope llamada Laxe de Boibas, y acto seguido dirá que Manuel Triñanes y Pablo Gondar fueron los artífices de ese proyecto, ideado para que dicha dorna esté en el agua formando parte de la extensa y variada lista de embarcaciones tradicionales representativas de O Grove.

Pero lejos de recrearse en los logros conseguidos, Lino Prieto prefiere pensar en los retos que quedan a la nueva directiva, a la que seguirá ayudando "como un dorneiro más".

Dos años más para cumplir un sueño

El gran sueño de Lino Prieto Prol es que las embarcaciones tradicionales y su historia sigan cobrando peso en la villa meca. De conseguirlo se ocupará ahora el equipo que preside José Manuel Triñanes Barral, que en los últimos años fue vicepresidente, es decir, el número dos del propio Lino Prieto. El nuevo vicepresidente de la entidad es Joaquín Otero Montenegro, mientras que como secretario se sitúa Manuel Aguiño Domínguez. El cargo de tesorero es para Pablo Gondar Triñanes, ejerciendo como vocales Daniel Otero Montenegro –secretario de la anterior directiva–, Anxo Vilar Aguiño y Ricardo Otero Rey.

Esta junta directiva, válida para los dos próximos años, recibió el respaldo unánime de la asamblea.