La carencia de infraestructuras adecuadas para guardar las embarcaciones durante el invierno ha obligado a la Escola de Navegación Tradicional de A Illa de Arousa a devolver a su lugar de origen a la "Irmandiña", una dorna xeiteira en la que se han formado los alumnos durante los últimos dos años. El paso del tiempo y el permanecer amarrada a un "muerto" a la intemperie durante los últimos temporales no han favorecido su conservación, por lo que el pasado miércoles, varios integrantes de la Escola la remolcaban a los astilleros Garrido, donde permanece en dique seco a la espera de una mano de mantenimiento.

Una vez reparada, llegará el momento de decidir cual va a ser el futuro de la embarcación. En la Escola de Navegación Tradicional son partidarios de su continuidad, pero la ausencia de un espacio adecuado para guardarla dificulta su permanencia en A Illa. Uxío Allo, uno de los responsables de la Escola reconoce que "con los temporales de viento que hubo este invierno no estábamos tranquilos, había que protegerla, y al carecer de un lugar adecuado donde guarecerla hemos decidido que regresase al lugar donde se concibió", el astillero Hermanos Garrido de O Grove. "Allí permanecerá a la espera de mejores tiempos", asegura Allo.

La "Irmandiña" se construyó en 2003 para realizar un viaje épico a través del Atlántico. Cinco vecinos de la comarca de O Salnés, entre ellos uno de los propietarios del astillero en el que se construyó, decidieron hacer una travesía atlántica desde el muelle meco hasta Puerto Rico, donde contaban con el apoyo de la casa de Galicia en aquel país. Todo estaba organizado para que la dorna xeiteira partiese del muelle de O Grove en una travesía en la que se pretendía imitar la navegación del siglo XIX en una de esas embarcaciones escoltados por un barco auxiliar para evitar problemas, pero fallaron los patrocinadores, que se echaron atrás frustrando un proyecto que podía ayudar a promocionar, todavía más, el puerto de O Grove, la ría de Arousa, y sobre todo, la navegación en las embarcaciones tradicionales. "Cuando decidimos llevar a cabo el proyecto, nuestro objetivo era navegar como lo hacían en el siglo XIX, con una vela de dorna y un reparto interior exactamente igual para navegar ao xeito", explica José Garrido. El propio Garrido reconoce que "todavía no está claro lo que va a suceder con la dorna, pero algo se nos ocurrirá para que no se quede parada". Eso si, la primera opción será la de la Escola de Navegación Tradicional, donde ha estado cedida en los dos últimos años.

Otro proyecto de la Escola de Navegación Tradicional que está llegando a su fin es el del "Rei do Mar", una apuesta por recuperar un antiguo galeón de carga a la que se le están dando los últimos retoques en la dársena de Cabodeiro. Durante la semana pasada se han realizado acciones de estabilización de la embarcación para mejorar su navegabilidad y tan solo queda pendiente el arbolado de la misma, que se va a instalar en las próximas semanas. "O Rei do Mar" es una de las apuestas más importantes que ha realizado la Escola de Navegación Tradicional para formar alumnos y dar un salto hacia el turismo.