La IV Exposición da Camelia de Rubiáns cerró anoche sus puertas en el centro sociocultural de O Souto, tras dos días de intensa actividad y una glamurosa decoración en la que destacaron las distintas variedades de la flor reina de las Rías Baixas. Participaron unos cincuenta expositores, algo menos que en otras ocasiones, debido a los problemas que tuvieron estos días los cultivadores con la selección floral como consecuencia del mal tiempo.

Menos cantidad que en otras ocasiones, ya que de las variedades más delicadas cada expositor apenas pudo reunir tres o cuatro ejemplares. Así lo puso de manifiesto Fernando Vila, uno de los cultivadores de Rubiáns y miembro de la organización de la exposición que contabiliza en sus propiedades unas 700 plantas de diversas variedades de camelias.

El presidente de la asociación de vecinos O Souto, Xurxo Abuín, expresó su satisfacción por la alta participación de los vecinos de la parroquia en la muestra que este año se ha consolidado, al incluirse en el circuito oficial de la Sociedad Española de la Camelia.

La muestra de Rubiáns contó con los mejores ejemplares de las diversas variedades de camelias cultivadas en esta parroquia vilagarciana, así como en otras localidades del municipio, pero también llegaron expositores de Moaña, Domaio, Soutomaior, Cuntis, Vilanova de Arousa y Salceda de Caselas.

La IV Exposición da Camelia de Rubiáns contó con actividades complementarias, entre las que destacaron las visitas guiadas a los mejores jardines de la parroquia. El sábado por la tarde los asistentes al evento pudieron visitar la finca de Fontán y ayer la excursión fue a los jardines del pazo de Rubiáns, que pertenece al circuito de zonas verdes vinculadas a la cultura de la camelia, y que ha sido calificado de gran interés turístico, histórico y artístico.

A las cuatro y media de la tarde partió desde el centro sociocultural una comitiva para participar en la visita guiada al pazo de Rubiáns, que cuenta con numerosas variedades de camelias, algunas de las cuales han llevado a sus propietarios a obtener los más importantes galardones en concursos internacionales. A pesar del frío, la tarde resultó buena para hacer el recorrido por el jardín.

El evento se desarrolló durante toda la jornada de ayer en horario ininterrumpido de once de la mañana a nueve de la noche. Al mediodía estuvo programada una charla sobre el cultivo de esta flor.

Los aficionados a las camelias admiraron la exposición, en la que hasta se incluía un bonsai, y también tuvieron la oportunidad de comprar plantas para incrementar su propia colección.

El acto de clausura de la exposición tuvo lugar a las ocho de la tarde, con la presencia de autoridades locales y la participación de los expositores, quienes recibieron un obsequio por su participación.

Vilagarcía volverá a ser sede de otra exposición de camelias ya que el próximo mes el Concello se encargará de la organización del Concurso-exposición internacional de esta flor.