El Concello de Vilagarcía dispone, en teoría, de servicio wifi de conexión a internet en todos los centros de titularidad municipal. Pero la realidad es que varias de las instalaciones de la periferia, e incluso la situada en el propio consistorio, ofrecen problemas de conexión, lo que provoca reclamaciones de los usuarios y colectivos vecinales.

Es el caso del centro social de Bamio, donde la red wifi va mal, o mejor dicho no funciona, por lo que los usuarios tienen que salir de las instalaciones para poder conectarse con sus ordenadores a internet.

No es la única deficiencia que denuncian los vecinos de esta parroquia vilagarciana, en cuyos centros sociales hay una importante actividad. De hecho, ayer, a falta de wifi, en el centro social, las mujeres participaban en un curso de corte y confección y a última hora de la tarde en una sesión de gimnasia de mantenimiento.

También hay problemas de conexión en los centros de Fontecarmoa, según denunciaron ya varios usuarios, sin que por parte del Concello se adoptaran las medidas para poner solución a las deficiencias. Las personas que quieren conectarse a internet a través del servicio wifi municipal están sufriendo, según denuncian, numerosas interferencias por bloqueos de la red.

En una situación similar están los usuarios del centro sociocultural de Rubiáns, que también se quejan del mal servicio de conexión a internet mediante wifi en el centro sociocultural.

Los denunciantes señalan que seguramente esta situación se repite en más centros de la red municipal vilagarciana, pero ocurre que pocos son los usuarios que dan a conocer las deficiencias, bien a los directivos vecinales que se encargan de la gestión de los centros para que éstos adviertan del problema al gobierno local, o bien directamente con una reclamación ante el Concello.

Otras deficiencias

La red wifi no es el único problema que denuncian los colectivos. En el caso del centro social de Bamio, la directiva vecinal demanda un sistema de calefacción para que puedan realizarse en días de mucho frío los cursos programados. Este es uno de los temas que la asociación de vecinos quiere plantear al alcalde en la reunión que espera mantener en breve.

La asociación de vecinos de Bamio había solicitado la posibilidad de instalar un bar en el centro social como elemento dinamizador de las instalaciones, pero no obtuvo respuesta municipal. Ahora parece que es el propio Concello el que quiere potenciar la instalación de bares como una fórmula para ayudar al mantenimiento de los centros. "Tendremos que buscar ahora otras personas que se encarguen del bar, porque las que lo propusieron antes se cansaron de esperar y ahora ya no les interesa", declaró uno de los miembros de la directiva de Bamio.

La asociación echa en falta un circuito cultural que llegue a los centros sociales municipales de la periferia.

El concejal del Rural, Antonio Carballo, está gestionando la celebración de reuniones del gobierno municipal con los diversos colectivos vecinales del municipio.