La calidad y cantidad de cultivos de camelias en el término municipal de Vilagarcía, y el interés de los vilagarcianos por la flor reina de las Rías Baixas, hacen que el municipio se merezca dos consolidadas exposiciones para su exaltación, que figuran en el calendario oficial de la Sociedad Española de la Camelia. Se trata de la muestra de la camelia de la parroquia de Rubiáns, organizada por la asociación de vecinos O Souto, que llega a su cuarta edición; y el concurso–exposición internacional que llega a su 48 aniversario, y que este año organiza el Ayuntamiento.

Ambas fiestas de exaltación de esta flor tan significativa para los cultivadores gallegos no compiten entre sí. Por el contrario, sus organizadores colaboran para facilitar su repercusión, dado el gran número de personas que participan en este tipo de eventos.

El certamen más antiguo

En el concurso exposición internacional de la camelia participan la Diputación de Pontevedra y los Concellos de Vigo y Vilagarcía que, por este orden, organizan alternativamente su celebración. Este año la muestra se desarrolla en el municipio vilagarciano los días 10 y 11 de marzo. El departamento municipal de Cultura, que dirige la concejala Ángeles Rodríguez Barreiro, es el encargado de la preparación de esta exposición que tiene el honor de ser la más antigua de la comunidad autónoma.

A pesar de que aún falta más de un mes para la celebración del concurso, en la última Xunta Local de Goberno se procedió a la aprobación de las bases que regirán en el concurso de la camelia de este año y que establece premios para las distintas variedades de la flor.

La concejala Ángeles Rodríguez aún no ha decidido cuál será el emplazamiento de este certamen. Por una parte apuesta por las instalaciones del Auditorio Municipal por estar muy céntricas y presentar comodidades para la celebración de otras actividades complementarias al concurso–exposición; pero por otro lado reconoce que el recinto de Fexdega tiene más amplitud para la muestra floral, teniendo en cuenta que se trata de una exposición de flor fresca que también necesita de un ambiente y ventilación especial. Además el recinto cuenta con una amplia explanada de aparcamiento.

"Estamos midiendo ambas instalaciones y valorando los pros y los contras de cada una de ellas. El concurso–exposición internacional de la camelia ya se celebró en ambos recintos. Tendremos que decidirlo pronto", declaró Ángeles Rodríguez.

La muestra de Rubiáns

La concejala de Cultura se entrevistó esta semana con el presidente de la asociación de vecinos O Souto de Rubiáns, quien solicitó la colaboración municipal, a nivel material, dado que es consciente de los recortes económicos, para la celebración de la cuarta edición de su exposición de la camelia.

La cartelería del evento será realizada por los servicios municipales, que también colaborarán con la asociación en los trabajos de montaje de las mesas para la muestra, que se va a realizar en el recinto del centro sociocultural de Rubiáns.

Es la primera vez que coinciden las dos exposiciones de exaltación de la camelia en Vilagarcía. La muestra de Rubiáns comenzó como una actividad complementaria a la organizada por el Concello, con el objetivo de suspenderse cada vez que el concurso internacional fuese organizado por Vilagarcía. Pero en los años que se desarrolló fue creciendo y teniendo muy buena aceptación de los cultivadores, por lo que la Sociedad Española de la Camelia, SEC, propuso el mantenimiento de la cita de esta parroquia, incluso cuando coincidiera con la vilagarciana, siempre respetando el calendario de eventos.

Así, el pasado año los vecinos de Rubiáns participaron en una reunión con Turgalicia y SEC en la que se estableció una fecha, el primer fin de semana de febrero, o sea los días 4 y 5, teniendo en cuenta que el otro evento se realiza en marzo.

Varias son las actividades complementarias que se organizan en Rubiáns con motivo de esta exposición. Además de las charlas técnicas sobre el cultivo de la flor, en el exterior del recinto se abre un mercado de venta de plantas de camelias. También se combinan estas actividades con las visitas guiadas a los jardines de camelias del pazo de Rubiáns, que resultan de gran atractivo para los visitantes.