La asociación de vecinos O Souto, de Rubiáns, consolida su Festa da Camelia mediante la coordinación del evento con el resto de los certámenes de Galicia, por lo que se ha fijado su celebración de carácter anual y en el segundo fin de semana de febrero. La fecha ha sido coordinada con Turgalicia con el fin de que no coincida con ninguna otra muestra de similares características en su entorno. De este modo la parroquia vilagarciana de Rubiáns entra de forma oficial en el circuito de fiestas dedicadas a la exaltación de la flor considerada el símbolo de las Rías Baixas. Este año la exposición de O Souto será los días 10 y 11 de febrero.

Una de las condiciones que hasta ahora se tenían en cuenta para la celebración de la Festa da Camelia de Rubiáns era que no coincidiera con la oficial que organiza cada tres años el Concello de Vilagarcía. Pero una vez consolidada la muestra organizada por los vecinos, se decidió buscar una alternativa para no hacerla coincidir con la principal, pero mantener su carácter anual. Así, la directiva vecinal que preside Xurxo Abuín Rodríguez, realizó gestiones para coordinar su evento con Turgalicia y participar en el circuito oficial de las fiestas de la camelia de Galicia.

Este año, la exposición de Rubiáns se celebra los días 10 y 11 de febrero, coincidiendo solo con una muestra de la localidad de A Rocha Vella, en el entorno de la comarca de Santiago de Compostela, dado que el evento internacional de Rías Baixas se desarrollará los días 26 y 27 de febrero en Vigo. Para el próximo año la organización estará a cargo de Vilagarcía, pero su calendario oscilará entre finales de febrero y principios de marzo, frente al establecido para Rubiáns que es el segundo fin de semana de febrero.

Rubiáns cuenta con un importante protagonismo en el circuito de este tipo de eventos dado que en esta parroquia existen reconocidas y galardonadas plantaciones de camelias como las del pazo de Rubiáns, o los cultivos de Fernando Vila.

El presidente de la asociación de vecinos O Souto, Xurxo Abuín, se entrevistó ayer con la concejala delegada de Cultura de Vilagarcía, Ángeles Rodríguez, con el fin de conocer la disponibilidad del Concello en materia de colaboración económica o logística para la celebración de la fiesta de la camelia de la parroquia.