El Consello da Xunta de Galicia aprobó ayer la firma de un convenio entre la Consellería de Cultura e Turismo, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Meis y el Arzobispado de Santiago, que permitirá llevar a cabo trabajos de restauración en la iglesia del monasterio de A Armenteira. Las obras implican la iluminación exterior del monumento y la limpieza general del exterior. En la actuación se comprenden tareas de mejora en el rosetón y la portada de acceso al templo, que son dos de los elementos más singulares e importantes de la iglesia.

El convenio tiene un presupuesto de 388.500 euros, de los que 350.000 los aporta la Consellería, y el resto la Diputación. La Xunta señala que el monasterio de A Armenteira es uno de los principales monumentos de Galicia y "el edificio más representativo del románico gallego", y añade que "en estos momentos el estado de conservación de la iglesia hace necesaria una intervención inmediata, que le evite una pérdida irreparable al patrimonio cultural gallego".

La Diputación ya ejecutó hace año y medio la limpieza interior de la iglesia, que estaba llena de verdín y humedades, al tiempo que corrigió algunos problemas de filtraciones de la cubierta y la carpintería exterior. En el presente convenio se establece que el ente provincial redactará el proyecto y la Xunta contrata y dirige la obra.

El entorno de A Armenteira ha cambiado considerablemente en los últimos años. Así, se abrió la Ruta da Pedra e da Auga, que comunica esta aldea con Barrantes; se construyó una plaza a la entrada del atrio; y se está construyendo una de las "pousadas" de O Salnés. Además, la zona está muy próxima al campo de golf y un centro de bicicleta de montaña.