Gardacostas de Galicia se está empleando a fondo en su operativo de control previo a la Navidad, cuando la actividad ilícita se intensifica de manera notable. Y fruto de ello los controles se hacen notar de manera muy relevante en Arousa, una de las rías más perjudicadas de la comunidad autónoma por esta lacra.

El aumento de las inspecciones se traduce en un incremento significativo de las incautaciones y decomisos de productos y medios materiales.

En los últimos días, sin ir más lejos, Gardacostas se incautó en aguas de la ría de 376 aparejos y decomisó cerca de 520 kilos de distintas especies de peces y mariscos.

En la Consellería do Mar, que dirige la acción de Gardacostas, destacan el operativo llevado a cabo en aguas de O Grove el domingo pasado, cuando fue posible localizar y retirar de la circulación 175 nasas de nécora, además de veinte piezas de raeiras, que es un arte empleada para capturar productos como la centolla. En ambos casos se trataba de útiles sin identificar que fueron intervenidos por los funcionarios, quienes también decomisaron 30 kilos de nécora, 15 kilos de conguito y 10 de centolla que estaban en el interior de los citados aparejos. Todo ese producto fue devuelto al mar, como se hace siempre en estos casos.

Sin salir de Arousa, Gardacostas de Galicia actuó en los pantalanes de Tragove, en Cambados, en esta ocasión para intervenir tres jaulas y cuatro salabardos, que en ambos casos son artefactos empleados para mantener dentro del agua el producto capturado irregularmente.

Paralelamente decomisaron 150 kilos de zamburiña, 4 kilogramos de nécora y 60 kilos de vieiras, devolviéndolo todo al mar. Cabe destacar que en caso de haberse sorprendido a alguien con esa vieira podría ser acusado de un delito contra la salud pública, pues no puede comercializarse sin eviscerar. Además, en esta época está en veda, a causa de la acción de las biotoxinas, motivo por el cual en caso de llevarse ese marisco ilegal y tóxico al mercado se estaría sometiendo al consumidor a un riesgo incalculable.

Afortunadamente, los efectivos de Gardacostas interceptaron esas partidas, como hicieron en otros operativos llevados a cabo en las demás rías gallegas.

En Vigo y Pontevedra, por ejemplo, aprehendieron 94 nasas de pulpo que estaban sin identificar y recuperaron los 10 kilos de cefalópodo que había en su interior, además de 13 kilos de centolla y un salabardo.

En la Costa da Morte el balance de Gardacostas durante el fin de semana habla de la incautación de 193 cacharros €usados para pescar pulpo de forma ilegal€ y 131 nasas de madera sin identificar.