El documental que prepara el Faiado da Memoria promete al hurgar en una tremenda cicatriz, la que dejó el hundimiento del Cabo Razo, y recordar la que hasta 1936 era habitual presencia de la Escuadra Inglesa en la capital arousana.

En el trabajo "Desde dentro do corazón", los realizadores tratarán de captar las secuelas que aún perduran de aquella tragedia en el mar de Arousa y para ello no han dudado en desplazarse hasta el País Vasco y Cantabria para entrevistarse con los supervivientes.

Antonio Caeiro señala que han tenido la oportunidad de hablar con una de las pasajeras que aquel fatídico día se convirtió en víctima por partida doble, ya que además de ser rescatada de un barco hundido a la vez vio como su hermana fallecía a consecuencia del accidente.

"Aunque ha pasado más de medio siglo, la mujer aún sigue traumatizada pues aún recuerda aquel duro trance", expone Caeiro.

Incluyen en el reportaje una conversación con el tercer oficial del barco, un vasco de apellido Iturri, quien explica los motivos que provocaron un accidente en el que se contabilizaron alrededor de 250 muertos entre tripulación y pasajeros.

Se incluye en la cinta una conversación con el hijo de una de las vícitmas, un hombre de 64 años, que habla de cómo marcó este suceso tanto a su familia como a él mismo.

El trabajo ha sido posible gracias a la amplia labor de recopilación de fotos, películas y documentación que ha hecho el Faiado da Memoria, lo que permitió la localización de algunas de las personas que han vivido en primera persona tanto el acontecimiento del barco hundido en O Chazo como también de aquellos testigos de excepción respecto de las visitas de la Escuadra Inglesa a Vilagarcía. Caeiro señala que todavía quedan algunas personas que han vivido en aquella época y que cuentan sus impresiones.

En el documental también se incluye una "narración" de los hermanos Manuel y Verino Diz, de Carril, que además de su actividad como marineros han tenido una gran implicación en la formación de la rondalla de la localidad.

El anuncio de este documental coincide con la participación del Faiado da Memoria en la programación de Cineuropa, que comenzó en Santiago de Compostela y que organiza el Centro Galego de Arte Contemporánea.

Las obras que se exhiben en este contexto son "Esta noite, velada" sobre la historia del grupo de teatro aficionado de Asados (Rianxo) y que ya fuera seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Ourense y "Arde Madrid" que recoge el testimonio sobre la "infancia perdida" a consecuencia de una Guerra Civil que les ha tocado vivir entre los cascotes de una ciudad sitiada. En este documental participa el periodista Eduardo Haro Tecglen, muerto escasos meses después de ser entrevistado y Ángeles García Madrid, Concha Carretero o Josefa Borrel, presas que fueron de la cárcel de Ventas y que narran sus vidas de niños durante los tres años que duró la contienda.

Faiado da Memoria tiene 70.000 fotos históricas de Vilagarcía y reclama un espacio municipal para su actividad.