El Día de Difuntos es una fecha señalada en el calendario isleño, una jornada en la que se le rinde un tributo especial a las personas que han fallecido con la asistencia al cementerio, también al anochecer.

Conscientes de ello, desde el Concello de A Illa han apostado por instalar unos reflectores en el cementerio para la noche de Difuntos, y mantener así esa jornada de gran arraigo en el municipio, donde es una tradición visitar el camposanto en horario nocturno.

Los reflectores van a instalarse ya durante el fin de semana y permanecerán encendidos desde el sábado hasta el próximo día 2, jornada en la que se conmora dicha festividad.

Esos reflectores se van a instalar en lugares estratégicos del camposanto para garantizar la iluminación en toda la zona y dotar al cementerio de ese carácter mágico que adquiere cada 2 de noviembre con el homenaje que rinden los isleños a sus deudos.

La decisión del Concello se toma tras lo ocurrido el pasado año, cuando la Compañía de Electrificación, responsable del suministro de energía en A Illa, decidió no instalar las luminarias al no ajustarse su colocación a las normas que fija la Consellería de Industria. No en vano, la provisionalidad obligaba a la empresa a dejar la instalación eléctrica en una situación nada aconsejable, con cables a la vista y exponiéndose a ser sancionados por ello.

Tras la decisión de la empresa, los vecinos acudieron al Concello para buscar una solución, por lo que se optó por instalar luminarias que ofrecieron un buen resultado. Por eso se ha optado por repetir el modelo.

El edil de Obras de A Illa, Isidro García, apunta que el cementerio "no es municipal, pero consideramos en su momento que el Concello podía echarles una mano, sobre todo por la gran tradición que tiene entre los vecinos del municipio acudir al camposanto en horario nocturno para honrar a sus muertos".

García reconoce que la situación en la que se instalaban las luminarias anteriormente "no era la más adecuada", un problema que se ha resuelto con la colocación de los reflectores "en varios puntos estratégicos y que permite seguir manteniendo esta tradición tan consolidada entre los vecinos de A Illa".

Día de pedir

La visita nocturna al cementerio no es la única tradición que existe en A Illa para esa jornada. El Día de Difuntos en el municipio también tiene un carácter mágico para los niños ya que por la mañana se celebra el día de pedir. Desde primeras horas de la mañana, los más pequeños recorren todas las calles del municipio reclamando golosinas y pequeñas donaciones con la frase: "Unha esmoliña polos defuntos que van alá". La jornada está tan arraigada en el municipio que todos los centros escolares de A Illa han incorporado esa jornada a sus días festivos para que los niños puedan participar en ella.