Salido de unos astilleros de Boiro en los años sesenta del pasado siglo, "O Rei do Mar" se encuentra muy cerca de volver a convertirse en uno de los barcos de referencia de cuantos navegan por las aguas de la ría de Arousa. La embarcación, que desde ayer se encuentra en la sede de la Escola de Navegación Tradicional de A Illa, ya está prácticamente finalizada a la espera de la arboladura, una actuación que completará el trabajo de recuperación realizado durante los dos últimos años.

En esta singladura se embarcaron 95 personas, aunque la crisis económica ha rebajado este número a casi 70. Pero este hecho no ha modificado ni un ápice el objetivo final del proyecto "Relinga" cuyo principal objetivo es profesionalizar el sector de la náutica a vela y extender la cultura marinera tradicional. El galeón está llamado a convertirse en algo así como un lugar de formación para formadores, es decir, en la embarcación en la que se van a formar los patrones de embarcaciones tradicionales que puedan atender la creciente demanda que tiene este sector, y profesionalizarlo con respecto a su explotación turística.

Este será el principal objetivo una vez que la embarcación se encuentre en el agua totalmente preparada, pero podría no ser la única. Uxío Allo, uno de los padres del proyecto "Relinga", reconocía ayer que el objetivo es "buscar actividades para que se convierta en una embarcación productiva, y dentro del grupo que formamos para su recuperación, nuestro objetivo es iniciar un debate sobre qué tipo de destino se le puede dar a "O Rei do Mar". Ese debate va a comenzar precisamente ahora cuando está a punto de finalizarse y que podrá ponerse a navegar en los próximos meses.

De todas formas, no se va a renunciar al espíritu con el que nació el proyecto, el de dar un impulso serio a la navegación tradicional, un sector que se encuentra en auge, como pudo comprobarse en los sucesivos Encontros celebrados por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial en los últimos años, un auge que no se ha visto traducido en apoyos, especialmente financiero, por parte de las administraciones públicas. El tesón de los integrantes del proyecto evitó que "O Rei do Mar" acabase en el desguace.

La recuperación del galeón "O Rei do Mar" viene a sumarse a otros dos proyectos de características similares que se están desarrollando en A Illa de Arousa. El más conocido es el de la puesta a punto del "Komaira", embarcación que comenzó a navegar durante el verano gracias a su motor de 1940 totalmente restaurado y a la que solo le falta la arboladura, un trabajo que se convirtió en realidad gracias al empeño de una docena de jóvenes de A Illa.

El otro proyecto que se encuentra en marcha es la recuperación del "Avelino y Manuel" otro galeón cuya recuperación ha sido impulsada por nueve particulares. Finalizada la rehabilitación del motor y toda la mecánica, el trabajo se centra ahora en la arboladura. La embarcación permanece amarrada en las inmediaciones de As Rubas.