Para abrir boca buenas son unas centollas de O Grove, que para eso está abierta la campaña extractiva. Y entre baño y baño, ya sea en alguna de la seis playas con Bandera Azul que tiene la península meca o en cualquier otro arenal –pues hay decenas–, siempre cabe la posibilidad de un paseo en barco por la ría, quizás con salida o entrada en el puerto deportivo de Pedras Negras, que también luce esa enseña que acredita su calidad.

Pero si aún así el grovense o su visitante quiere asistir a otro tipo de citas, siempre puede disfrutar de la danza contemporánea, los malabares y los títeres que van a ofrecerse a partir de las 21 horas en la Praza de Arriba.

Es una cita especial, pues se organiza la fiesta para presentar una escultura tamaño natural de Floreano, el popular personaje cómico que caricaturiza a diario en las páginas de FARO DE VIGO el conocido artista local José Ángel Rodríguez López, o lo que es lo mismo, Gogue.

El escultor Lucas Míguez se encargó de esculpir esta pieza en la que aparece el entrañable personaje de la boina y la cunca de vino tinto; una obra de arte que se hace realidad a través de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) y la Diputación a modo de homenaje merecido y reconocimiento público al caricaturista local.

Como homenaje es el que se va a ofrecer mañana a todas las gentes del rural, y particularmente a los ciudadanos de San Vicente. Va a ser en esa parroquia, y más concretamente en la Horta do Cura, donde se despliegue una nueva edición de la Romaría da Malla, una propuesta de la oposición cultural Roza do Pedrol y del Colectivo Cidadán de San Vicente que cuenta con el respaldo del Concello, el grupo de baile Paradanda y la Diputación.

Desde las 11 horas del sábado va a funcionar un mercado tradicional con productos típicos de la huerta de San Vicente, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar chorizos y otros sabrosos manjares y no faltará una exposición y/o exhibición de labores artesanales y oficios de antaño.

Lógicamente, en el programa se incluye la escenificación de la "malla", es decir, el proceso de separación del grano de la paja, pero tampoco van a faltar los cuentacuentos, los juegos populares y la música tradicional, con las panderetas y gaitas como protagonistas.

Es recomendable acudir con ropa de la que se usaba antiguamente, pero sobre todo es aconsejable asistir con ganas de divertirse y de aprender de la historia.

Una historia de la que forman parte las concentraciones moteras que organizaba el Motoclub Sentolos Rasing, que vuelve a escena cuatro años después con la esperanza de reverdecer viejos laureles y reunir alrededor de 2.000 vehículos, y muchos más aficionados.

Con un premio especial para FARO por la colaboración prestada, el motoclub que preside Yamandú Reboiras anuncia en su programa un curso infantil de seguridad vial, tiro con arco y exhibición de aeromodelismo, todo ello mañana, desde las 9 a las 14 horas, cuando va a comenzar el almuerzo. Para la tarde se anuncia una "Ruta con Pinchada", singladura en catamarán con degustación a bordo y el sugerente desfile de las antorchas por las calles mecas.

Para el domingo se esperan nuevas rutas, vuelo en parapente, exhibición motera, sorteo de regalos y entrega de premios.

Pero no va a ser, ni mucho menos la única cita de la jornada dominical, que de nuevo se espera muy concurrida en la península meca, donde hoteles, restaurantes y hostales funcionan ya a pleno rendimiento.

Como llena puede estar el área de ocio de Monte Siradella, donde van a reunirse no pocas familias grovenses y muchos invitados y visitantes para asistir a la Romería del Carmen.

Es una idea que impulsó hace unos años la comisión organizadora de las fiestas en honor a la patrona de los marineros, y con esta cita en el espacio natural del afamado monte meco lo que se pretende es recuperar la tradición y aquellas romerías que se organizaban antaño en la villa.

La fiesta incluye comida campestre y música de todo tipo, pero también juegos variados y la puesta de largo, una vez más, de la conocida como Tarta del Carmen, que sigue cobrando protagonismo y que se hizo realidad a partir de recetas elaboradas por las pastelerías locales.