Dicen que O Grove es el paraíso del marisco, y hace mucho se acuñó aquello de que su isla más afamada, A Toxa, es el estandarte del turismo en Galicia, y eso que solo tiene a 49 vecinos empadronados: 24 varones y 25 mujeres.

Aguas termales y mineromedicinales, espacios naturales de gran valor y protegidos por figuras internacionales, playas por doquier –entre ellas una tan conocida como A Lanzada–, una gastronomía aplaudida en todas partes y una infraestructura hotelera envidiable –con más de cien hoteles, hostales y restaurantes– hacen el resto.

Es por ello que O Grove –con solo 22 kilómetros cuadrados– es destino obligado para el turismo, y A Toxa es el lugar de residencia de poderosos y pudientes personajes. Unos tienen chalé propio y pasan totalmente desapercibidos, hasta tal punto que ni siquiera se sabe oficialmente que tengan propiedades en la isla. De algunos sí se sabe, pero poco o nada se dejan ver. Y los hay que acuden a la isla para disfrutar de estancias puntuales en mansiones o chalés cedidos por amigos o que, como hace la mayoría, se alojan es establecimientos balneoterapéuticos tan emblemáticos como el Gran Hotel La Toja, la principal empresa grovense en cuanto a generación de empleo.

Rockefeller, Lázaro Carreter, Belinda Washinton, Teresa Berganza, la familia Aznar, Torrente Ballester o Alberto Cortez son solo algunos de los cientos de personajes ilustres que pasaron por el emblemático hotel de cinco estrellas a lo largo de un siglo de historia.

Ellos, como la selección española de fútbol cuando era entrenada por Javier Clemente, o como modelos de la talla de Helen Lindes y tantos otros personajes de relevancia mediática, contribuyeron a hacer grande tanto al hotel como al conjunto de la isla, que en cualquier caso no es el único rincón de O Grove donde se reúnen los famosos.

Muchos optan por veranear en San Vicente do Mar, y otros tienen ahora un refugio perfecto en la urbanización de lujo de Raeiros, formada por 52 chalés o apartoteles en los que se alojan desde políticos a magistrados.

Por O Grove también pasaron en sus vacaciones o en sus descansos puntuales el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el extitular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el actual presidente del Congreso, José Bono. La lista es tan importante como larga.