Traumatólogos del Hospital Comarcal do Salnés organizan para este sábado en el Pazo Rial de Vilagarcía de Arousa el Encuentro Intercongresual de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Sogacot). La reunión se va a centrar en el tratamiento y manejo de las patologías del hombro, muy frecuentes en la comarca de O Salnés.

De esta forma, casi un centenar de traumatólogos y profesionales de diversos puntos de la geografía nacional e internacional actualizarán en tres mesas de trabajo los avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento de las inestabilidades del hombro, las roturas de manguito rotador del hombro y las fracturas de clavícula, escápula y de húmero tanto en niños como en los adultos.

El programa científico de la reunión intercongresual de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología incluye la celebración de la asamblea anual del colectivo.

El jefe del servicio de Traumatología del Hospital do Salnés y presidente del comité organizador del Encuentro Intercongresual, Raimundo Dobarro Buitrago, señaló que "las patologías de hombro son la tercera causa de consultas clínicas en el Hospital do Salnés, tras las lumbalgias y las cervicalgias. Es una circunstancia muy frecuente en Arousa, dada el alto porcentaje de profesionales que emplean en esta comarca las extremidades superiores con mayor intensidad y desgaste en su trabajo en el mar, en la industria y en la agricultura".

Raimundo Dobarro destaca también que unas de las intervenciones más habituales que se efectúan en el Hospital do Salnés son las que afectan a la movilidad de los hombros.

"En nuestro centro estamos realizando artroscopias de hombro para solucionar la patología del manguito rotador del hombro y de las inestabilidades, con lo que lleva consigo la mejora del dolor postoperatoria, menor estancia hospitalaria, rehabilitación temprana y, por lo tanto, mayor rapidez en la reincorporación del paciente a su trabajo habitual, siendo por todo eso una técnica quirúrgica muy eficiente", explicó Dobarro Buitrago.

El servicio de Traumatología del Hospital do Salnés tiene una dotación de seis facultativos (un jefe de servicio y cinco adjuntos) coordinados asistencialmente con personal de enfermería, auxiliares y personal de servicios generales. Este servicio cuenta con un equipo de guardia permanente en el Hospital todos los días del año.

Aumento de consultas

Entre los meses de enero y abril de este año el área de Traumatología de O Salnés atendió un total de 4.988 consultas externas, cifra que representa un notable incremento de actividad con respecto a las consultas de los mismos meses del año pasado, que alcanzaron las 4.109 atenciones de traumatología. Además, en los cuatro primeros meses de este año, el servicio acogió un total de 115 ingresos hospitalarios con una estancia media de cuatro días por paciente.

En lo que respecta a la actividad quirúrgica, en lo que va de año el servicio de Traumatología del centro hospitalario comarcal efectuó un total de 208 intervenciones, de las que 92 fueron de carácter ambulatorio. En este sentido cabe destacar que las intervenciones de cirugía ambulatoria están incrementando notoriamente la calidad asistencial de muchos procesos de pacientes del Hospital do Salnés.

Los pacientes que, por su patología y prescripción facultativa, son susceptibles de la atención quirúrgica ambulatoria de tipo traumatológico, reciben un compendio de instrucciones preoperatorias. Después de la intervención y en las fechas posteriores, los pacientes están adecuadamente controlados por el personal sanitario y, en el caso de requerir un ingreso mínimo, antes de volver al domicilio reciben todas las recomendaciones precisas por escrito.

El jefe de Traumatología del centro hospitalario comarcal incide en que esta modalidad asistencial resuelve eficientemente patologías traumatológicas muy frecuentes entre pacientes de la comarca, a la vez que reduce el tiempo de espera hasta la intervención, utilizando los recursos humanos y materiales disponibles, potenciando la calidad asistencias prestada a los ciudadanos.

Además de la función asistencial diaria el servicio de Traumatología efectúa reuniones técnicas de planificación quirúrgica y sesiones clínicas de análisis de las patologías de pacientes con una intensa actividad docente.