El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, sostiene que gracias al plan de ahorro energético impulsado por su departamento es posible ahorrar 120.000 euros anuales.

Dice esto después de revisar la instalación de farolas acometida en el entorno de Monte da Vila, lugar que visitó acompañado de las concejalas Noemi Outeda y María de los Ángeles Domínguez Fernández.

Al parecer, "hemos hecho todo lo necesario para conseguir un ahorro del 30% anual, lo cual demuestra que las medidas impulsadas han sido muy positivas y no tienen nada que ver con las críticas que hemos recibido".

Críticas de los comuneros

Se refiere, sin citarlos, a los ataques vertidos por el PP e incluso los comuneros y vecinos de San Vicente, que hace meses denunciaron el "despilfarro" cometido.

Se referían a la retirada de las farolas de la calle Castelao, "a pesar de que estaban en perfectas condiciones". Pero el Concello las quitó y la depositó en el almacén municipal para colocar en Castelao las farolas nuevas, "y mientras las viejas se pudren en el almacén en nuestra parroquia hay lugares que carecen de alumbrado público", decían los vecinos.

La barandilla, oxidada

Al margen del plan de ahorro energético por el que se felicita Cacabelos, hay que decir que el alcalde comprobó personalmente ayer el deficiente estado de la barandilla situada en la subida a la Casa do Mar.

Hace días los vecinos denunciaron que esa barandilla está muy oxidada y deteriorada, por lo que consideran que entraña peligro para los viandantes.

El alcalde lo comparte, pero responde diciendo que "la reforma de esta barandilla forma parte de la obra de mejora de Monte da Vila en la que también se incorpora la dotación de saneamiento, pero esa obra depende de la Diputación, que la mantiene parada a pesar de que fue adjudicada hace seis meses", lamenta el regidor.

Lo que quiere decir es que "en el Concello no tenemos ningún tipo de responsabilidad, sino que se trata de una zancadilla más del PP a través de la Diputación, como hace en otras muchas actuaciones". Frente a ese supuesto "incumplimiento" de la institución provincial, "nosotros seguimos cumpliendo nuestros compromisos e introduciendo mejoras en el municipio", garantiza Cacabelos.