Las obras de Teatro Caracol ya son un clásico de la primavera. El trabajo que inician a comienzos del otoño eclosiona como todos los años a finales de marzo o principios de abril, y en esta ocasión el estreno de "Historia dun chícharo" se ha fijado para el lunes, 4 de abril.

Una veintena de colegios de O Salnés y otros puntos limítrofes asisten a las representaciones, que como siempre tendrán lugar en el salón de actos del instituto Francisco Asorey, en Cambados. Los actores de Caracol actuarán durante dos semanas para una media de 330 niños y adolescentes al día. Además, se han programado varias funciones abiertas al público general para los domingos 10 y 17 de abril. Así, se espera que unas 4.500 personas –la mayoría niños– vean esta primavera "Historia dun chícharo".

La directora de la compañía, Olga González Vilas, cuenta que la obra es una adaptación libre de una película que Disney hizo para televisión y que se titulaba "Once upon a matress". El telefilm era, a su vez, una versión del cuento popular de la princesa y el guisante.

Como suele hacer Caracol, la obra rompe con los estereotipos, y la princesa de su obra no es una delicada chiquilla, sino una persona rebelde. De hecho, el espectáculo comienza con un bufón explicando que la historia de la princesa y el guisante no ocurrió, en realidad, tal y como dicen los libros. Y después música, baile, humor y unos vestuarios y decorados sorprendentes.