Cuando O Grove acudió por primera vez a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en Monfragüe (Cáceres), muy pocos apostaron por esa promoción, y algunos incluso se atrevieron a ridiculizarla. Ahora empiezan a llegar los elogios y reconocimientos para la localidad meca, y sobre todo para su innovadora apuesta por la ornitología como valor en alza.

En la actualidad, O Grove ocupa un lugar preferencial en ese certamen, y el trabajo realizado en los últimos años ha permitido convertir al municipio en uno de los destinos de referencia en el norte peninsular en lo que a turismo ornitológico se refiere.

Así puede constatarse en la sexta edición de FIO, que comenzó ayer y finaliza mañana en tierras extremeñas y donde los touroperadores, llegados de diversas partes del mundo, elogian el trabajo realizado por el gobierno meco con su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Tal es así que Jorge Olleros, el concejal delegado del área de Turismo, está convencido de que "actualmente O Grove es la localidad gallega mejor colocada y valorada en cuanto a promoción del turismo ornitológico, e incluso me atrevería a decir que somos una referencia absoluta en todo el norte peninsular", lo cual ofrece al municipio meco enormes ventajas respecto a sus posibles competidores.

La razón de este éxito, esgrime el concejal socialista desde FIO, es que "hemos realizado un gran trabajo promocional, tanto con la puesta en marcha de PIO como por la elaboración de guías y la promoción global de nuestros valores naturales en la página web y en las diferentes ferias a las que hemos acudido".

Desde el recinto ferial del Parque Nacional de Monfragüe, Olleros explicaba ayer que los touroperadores reconocen y aplauden ese trabajo, "por eso nos animan a seguir adelante con este nuevo producto turístico, que también tiene un número importante de seguidores y que puede ofrecer fantásticos resultados en nuestra localidad".

Reconoce el edil que la ornitología no es la principal baza turística de O Grove, "pero es una pieza más, y muy importante, en ese gran puzzle que podemos ofertar en nuestro pueblo".

Jorge Olleros, el concejal de Turismo; Alfredo Bea, el responsable de Medio Ambiente; Francisco Meis, técnico municipal de ese departamento, y Jaime Devesa, presidente de la Asociación de Hostelería, que también envió a Francisco Argibay, integran la delegación meca desplazada a FIO para promocionar a O Grove como destino ornitológico.

La Feria Internacional de Ornitología, también denominada Extremadura Birdwatching Fair, se presenta al público como "uno de los más grandes acontecimientos del sector".

Reúne a instituciones públicas como el propio Concello de O Grove, asociaciones ambientales y turísticas, empresas y un largo etcétera de sectores y colectivos directa o indirectamente vinculados con el turismo de naturaleza y la ornitología. La misión de esta feria es "dar valor y aumentar el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente", que es, precisamente, lo que defiende el ejecutivo meco a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

En la feria inaugurada ayer, con reuniones de trabajo entre touroperadores, talleres como el de anillamiento de aves y exposiciones, O Grove tiene la oportunidad de presentarse no solo como un municipio en el que encontrar la mejor gastronomía, buenas playas y formidables paisajes, sino también como un territorio en el que gozar de la naturaleza y la ornitología.

El municipio meco, a través de PIO, presenta de este modo un modelo de desarrollo turístico comprometido con el medio natural y solidario con el territorio del que, a la postre, deben beneficiarse todos los grovenses, pues no cabe duda de que diversificar y desestacionalizar la oferta es sinónimo de mayores ingresos para el tejido comercial y empresarial de la localidad.

Pero no solo se trata de mejorar ingresos, sino también de buscar fórmulas de preservación del ecosistema como las que se plantean a través de PIO y como las que ahora defiende en la feria extremeña el gobierno tripartito, representado por Olleros y Bea.