Cuando se habla de promocionar turísticamente a O Salnés y Ullán hay que pensar en el importante papel que juegan las embarcaciones tradicionales. Forman parte del patrimonio marítimo de Arousa, como ocurre en otras rías gallegas, y por tanto estas naves están llamadas a consolidarse como un reclamo turístico añadido.

Para que esto suceda. Para que las dornas, racús, pailebotes, galeones y demás tipos de barcos recuperen parte del esplendor que tuvieron antaño, aunque solo sea con fines turísticos o museísticos, son importantes jornadas de trabajo como la que hoy se celebra en Cambados, con un lema clarificador: "Embarcaciones patrimoniales, navegando por un mar de dudas".

Como se avanzó hace ya unas semanas, se trata de un encuentro que se enmarca en el proyecto Nautismo Espacio Atlántico (NEA) 2 y que impulsa la Consellería do Mar a través de la dirección xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. Con este congreso, a desarrollar en el Centro Comarcal do Salnés, va a tratarse todo lo relacionado con el uso, gestión y conservación de estos barcos, "incidiendo sobre todo en la situación legislativa en la que se encuentran hoy en día". Y es que "no existe una normativa específica que regule el proceso de construcción y recuperación de estos emblemas culturales –lamentan en Mar–, por lo que en este encuentro va a abordarse el marco legal normativo de aplicación a este tipo de embarcaciones".

Con este congreso se busca, también, favorecer el desarrollo de la náutica sostenible y la mejora medioambiental del uso del mar.