Luis Aragunde nació en una de las casas de la monumental plaza de Fefiñáns hace 39 años. En mayo de 2009 sucedió a José Manuel Tourís en la Alcaldía de Cambados por lo que se convierte en el cuarto alcalde del Partido Popular de los últimos 20 años, pero ahora le toca defender el bastón en los comicios convocados para el próximo 22 de mayo. Aragunde acepta que se le entreviste en domingo, eso sí, en un bar al lado de la Casa Consistorial. Trata de ser muy próximo y lo consigue, siempre con una sonrisa en la boca y dispuesto a hablar de lo divino y lo humano. Ayer tenía motivos para todo ello. A las nueve de la mañana practicó piragüísmo, después estuvo con otros concejales amigos y tenía pensado “ir a tomar unos vinos a Corvillón, pero antes pasaría por el tanatorio”. Quería saludar a la familia de José Luis Varela, uno de los fundadores del PP, que por su enfermedad no pudo recoger el diploma que se entregó a su nieto en la fiesta de presentación de Aragunde como alcaldable del PP.

El alcalde, convencido de que revalidará el gobierno, se ha marcado muchos objetivos de futuro, algunos más próximos y otros más largoplacistas. Sus principales ideas pasan por trasladar la “movida” a la zona de la plaza de abastos, crear una gran playa urbana hasta Tragove o peatonalizar, dentro de unos seis años, el entorno de Fefiñáns.

-Es usted candidato por vez primera pero ya se ha bregado como alcalde durante dos años ¿Este proceso lo conocía hace cuatro años?

-Cambados es un modelo en el recambio de alcaldes. Siempre se prepara con suficiente antelación y, de hecho, los cuatro alcaldes, Pillado, Tirado, Tourís y yo nos llevamos de maravilla. Son relevos que se llevan con mucha naturalidad.

-¿Aplican también la fórmula al resto de concejales? ¿Va a haber cambios en las listas?

-Alguna variación si va a existir. Tenemos un as en la manga. Pero sobre todo, los cambios se producirán hacia el final de la lista. No van a ser demasiados.

-¿Cuál es su primer propósito para los próximos cuatro años si es reelegido alcalde de Cambados?

-El Ayuntamiento de Cambados se caracteriza porque no derrocha y en que se optimizan los recursos. De todos modos, se va a encargar un plan a una empresa especializada para hacer rendir al máximo los Presupuestos. Consiostirá en ahorrar en energía, en teléfono, en personal... Toca porque estamos en una época muy difícil. Habrá reducciones en algunas partidas, salvo en servicios sociales, deportes y actividades culturales. En esto no se quitará ni un céntimo.

-¿Y cómo va a resolver todas las demás inversiones?

-Tendremos que gestionar al máximo en otras administraciones. Sabemos que es difícil porque también están “pilladas” pero habrá que esperar a ganar las elecciones generales para que Rajoy nos eche una mano.

-Y, de la Xunta, ¿No dice nada?

-Feijóo y tres conselleiros estuvieron el viernes en Cambados porque es un pueblo con mucho tirón. Es un referente para Galicia, como lo son las Rías Baixas. Esta zona es la que recibe más turistas después de Santiago de Compostela.

-¿Cuál es el potencial de Cambados?

-Sólo por la plaza de Fefiñans han pasado el pasado año 600.000 visitantes. No lo digo yo sino que son los datos referidos a autobuses que pararon en este lugar con esos pasajeros.

-Ese dato demuestra que lo lógico sería peatonalizar este entorno. Ponerlo en valor.

-Eso va a llegar. No estoy en contra de la peatonalización pero creo que no es el momneto porque comerciantes y hosteleros se iban a resentir. Son datos objetivos: de hecho, la mitad del verano está cerrada y el sector nota un bajón en sus ingresos. Vamos a esperar a épocas de bonanza, dentro de seis o siete años.

-¿Y ya tiene pensado cómo lo va a hacer?

-Se acometerá de forma progresiva. Primero se probará durante los fines de semana y luego se ampliará poco a poco. No puede ser un cierre brusco. La fórmula ya se ha aplicado en ciudades como Salamanca, Valladolid o León, con muy buenos resultados.

-¿Prevé lo mismo con el resto del casco histórico?

-Se pretende una peatonalización de forma ordenada, progresiva. Pero antes habrá que crear un gran aparcamiento en los aledaños de la plaza de abastos.

-Para esa zona tiene usted otros muchos proyectos en cartera ¿Cuáles resaltaría?

-Lo primero es hacer una plaza de abastos nueva, un puerto deportivo y un área recreativa y comercial. La idea es sacar los pubs del conjunto histórico, pensando en el descanso de los vecinos y también en el mobiliario urbano. Estamos muy contentos con la “movida” de Cambados que reúne todos los fines de semana a 3.000 chavales, pero hay que pensar en todos los demás. Hay que buscar el equilibrio de modo que la juventud no tenga que desplazarse y los vecinos puedan descansar. Yo mismo vivo en el casco viejo y lo sufro.-La pesca y el vino son dos polos muy importantes en la economía de su pueblo. ¿Cómo los va a apoyar?

-Son los dos grandes sectores y por suerte, pese a la crisis, se están manteniendo bien. La lonja de Cambados facturó 8,5 millones el pasado año, más que en 2009.

Respecto del vino ¿Tiene pensado reclamar la sede del Consello Regulador?

-Lo que nos importa sobre todo es potenciar la Festa do Albariño que es un referente nacional. La polémica sobre la ubicación de la sede del Consello no tiene relevancia.

-El mayor problema de Cambados es la falta de playas.

-Se va a resolver con el saneamiento del Saco de Fefiñáns. Haremos una de 500 metros desde la carretera de Tragove por el paseo marítimo hasta O Pombal. También en la fachada de A Calzada se va a crear una lámina de arena hasta Tragove.

-Aunque es un problema general en la Ría de Arousa, cuando se habla de narcotráfico son muchos los que se acuerdan de Cambados.

-Es la principal nota negativa, una lacra que no solo destroza a familias enteras sino que afecta también a muchas personas honradas.

-¿En qué sentido?

-Porque si les va bien un negocio son muchos los que ya le ponen el sambenito de que puede haber algo detrás. Es una pena que esto ocurra porque en Cambados hay gente muy trabajadora y sobre todo muy honrada.

-Pero también conlleva riqueza, aunque sea ilícita.

-Los perjuicios que causa son mucho más importantes que el dinero que generan estas bandas.

-La crisis suele influir en el crecimiento de este tipo de actividades ilegales.

-Al estar aquí los Juzgados, Cambados suele salir mucho en las noticias por operaciones de tráfico de drogas que se cometen en toda la comarca. Las noticias positivas de la localidad tienen mucha menos repercusión.

-Además de las drogas ¿Qué otras situaciones le preocupan en estos momentos?

-Lo que peor llevo en los dos años de alcalde es el problema de la gente que pierde su trabajo. Son muchos los padres de familia que han venido a mi despacho para decirme en qué situación se encuentran. En algunos casos hasta me cuesta comer al llegar a mi casa. Es muy duro.

-Entonces, ¿estará de acuerdo conque los políticos expliquen cuál es su situación económica cuando se van?

-Estoy totalmente de acuerdo. No podemos venir a la política para enriquecernos. Yo ya dije lo que tengo: Una casita que me dejaron mis padres y un coche de segunda mano que compré tras un accidente.