El Concello exige a la Xunta que asuma cuanto antes la ampliación del colegio Torre-Illa. Después de dos años sin recibir una respuesta de la Consellería de Educación acerca de esta demandada actuación, el alcalde del municipio isleño, José Manuel Vázquez, ha querido poner sobre la mesa la preocupación existente en un municipio en el que la falta de espacio en las instalaciones de ese centro educativo han obligado a habilitar nuevas aulas en la ludoteca e, incluso, "en el cuarto de las escobas".

El regidor de A Illa no está dispuesto a seguir esperando, y ha querido evidenciar su descontento por el hecho de que, pese a que el Ayuntamiento viene solicitando al gobierno gallego que asuma esta obra desde septiembre de 2009, por el momento todavía no ha llegado respuesta de la administración autonómica.

José Manuel Vázquez mantuvo ayer un encuentro con el diputado socialista y portavoz en materia educativa Guillermo Meijón, que anunció que presentará una serie de iniciativas al Parlamento para forzar una respuesta concreta de la administración en lo que al colegio Torre-Illa se refiere. Meijón explicó que en los próximos días preguntará al ejecutivo autonómico para saber si existe o no algún proyecto previsto para este centro y, de ser así, conocer detalles como la inversión y los plazos previstos para realizarlo. Además, el diputado también planea registrar una proposición no de ley para conseguir que la ampliación se acometa este mismo verano.

Esa es, precisamente, la pretensión del alcalde, que cree que las vacaciones estivales tienen que aprovecharse para realizar la obra y conseguir que el curso que viene los alrededor de 16 niños de 0 a 3 años que desde el período lectivo 2009-2010 ocupan la ludoteca puedan recibir sus clases en las mismas instalaciones que sus compañeros.

Vázquez espera además que Educación devuelva al Ayuntamiento la inversión asumida por las arcas municipales, que ante el incremento registrado también en el alumnado de Primaria han tenido que acondicionar el cuarto de las escobas del CEIP Torre-Illa para convertirlo en una clase que reúna los requisitos de habitabilidad necesarios.

El alcalde arousano recordó que Educación solicitó al gobierno local en 2009 la cesión provisional de la ludoteca para, con motivo del aumento de los alumnos de menos de 3 años, instalar en ella una nueva aula. Pese a que en aquel momento ya se barajaba el proyecto de ampliación del colegio, ya que desde entonces el Concello solicitó en repetidas ocasiones reuniones con los responsables autonómicos para abordar el tema, la Xunta no contestó a los requerimientos. "No es de recibo que dos años después de la primera carta no nos hayan recibido ni nos contestasen", asevera Vázquez. En ese sentido, Vázquez considera una falta de respeto institucional que desde Educación no hayan contestado a los escritos remitidos desde A Illa y hayan hecho caso omiso de las reuniones reclamadas por el regidor arousano.

En vista de que los presupuestos del gobierno gallego para 2011 no recogen tampoco la actuación, José Manuel Vázquez exige que se realice esta inversión, pues cree que el curso que viene el problema se agudizará. El alcalde no quiso pasar por alto la satisfacción que le produce estar el frente de una localidad en la que el número de nacimientos va en aumento, y ha instado a la Xunta de Galicia a comprometerse con las necesidades educativas de la población en edad escolar de A Illa.