"Sácame a pasear" es una innovadora iniciativa de la Asociación Protectora de Animais de Cambados. Consiste en salir todos los sábados por la mañana –siempre que no llueva– con los perros del refugio. Durante un par de horas, las personas que se acercan hasta el albergue canino pasean a los animales por zonas de monte de Corbillón y Tremoedo. La de ayer fue una jornada muy especial, pues la Protectora sacó a dar una vuelta al mayor número de perros desde que empezaron con el proyecto.

Así, los voluntarios y curiosos que se acercaron a mediodía hasta el refugio salieron con unos sesenta perros –solo se quedaron en las instalaciones cuatro, porque ya son mayores o tienen artrosis y apenas pueden andar–, e incluso sacaron a algunos canes que hacía mucho que no salían de las jaulas porque les cuesta relacionarse con los demás animales e incluso con las personas.

Pero todo salió bien. La presidenta de la Protectora, Olga Costa, cuenta que hubo algún pequeño contratiempo –como cuando uno de los animales se resistía a que le pusiese el arnés e intentó atacarla–, pero que el balance es inmejorable. "Muchos coches paraban en la carretera y se quedaban asombrados al vernos con una manada de perros tan grande", recuerda.

Los perros van sujetos por correas hasta que la expedición se interna en el monte, y cuando llegan a algún punto donde no hay peligro los sueltan para que puedan corretear y jugar libremente. Olga Costa dice que es una experiencia muy gratificante para las personas, pero también para los canes, que pasan muchas horas encerrados en jaulas o –en el mejor de los casos– sueltos por el interior del recinto del refugio municipal. "Los animales saben que es sábado", explica la presidenta de la Protectora. La iniciativa también está siendo un éxito social.

En las primeras salidas participaban entre cuatro y ocho personas. Ahora ya son unas 30, llegadas incluso de localidades como Vigo, Pontevedra, Padrón o Santiago. "Cada vez se apunta más gente". La actividad dura sobre dos horas, y en total se recorren unos cuatro kilómetros. Por ello, incluso los niños pueden participar sin que eso les suponga una exigencia física demasiado elevada. "Hay muchos niños que vienen los sábados y que se lo pasan en grande porque no pueden tener perros en casa", cuenta Olga Costa.

La Protectora cambadesa quiere poner en marcha también el "Sácame de paseo" en la perrera comarcal de A Armenteira, al igual que el programa de apadrinamientos de mascotas que ya están llevando a cabo en Cambados.

Estas salidas al monte son también un entrenamiento para canes y voluntarios, pues en abril la Protectora va a participar en una singular peregrinación de animales por la Vía da Plata. La expedición de Cambados saldrá de Silleda y, en Santiago irán a recibir la bendición en la iglesia de San Francisco.