El colegio A Torre de A Illa sufre un grave problema de saturación que preocupa, y mucho, al Concello, que se está encontrando con lo que califica "nula" cooperación de la Consellería de Educación para solucionarlo y acometer una necesaria ampliación. A seis meses del verano, momento en que deberían ejecutarse las obras de ampliación, el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, ha vuelto a solicitar una entrevista con el conselleiro, o en su defecto, con el jefe territorial de Educación, para tratar de analizar esta situación y buscar fórmulas que permitan acomodar en el futuro a toda la comunidad escolar. La insistencia se debe a que el regidor lleva meses tratando de celebrar este encuentro sin recibir siquiera una contestación.

Vázquez asegura que "este problema va a estallar en seis meses, pero parece que en Educación quieren echarle tierra por encima a ver si pasa; no va a ser así, nuestros datos indican que la población escolar va a crecer para el próximo curso, y si este ya hemos tenido problemas, el próximo va a ser peor".

No en vano, el Concello tuvo que ceder en el curso 2009-2010, el aula que utilizaba como ludoteca municipal para que funcionase como clase de infantil, justo cuando se detectó por primera vez el problema, momento en que el jefe territorial se comprometió a hacer todo lo posible para ampliar el centro.

No se movió un ladrillo. Por eso, en el inicio del actual curso escolar, con el incremento de la población escolar, se volvió a registrar el mismo problema, obligando al Concello de A Illa a acondicionar un almacén como aula de audición y lenguaje mientras la que ejercía estas funciones se convertía en una clase de infantil.

"Ya no queda espacio ni lugar para acondicionar una nueva clase, y el próximo año a ver donde se va a meter a los niños que se van a incorporar a las aulas en el colegio A Torre de A Illa, porque Educación parece que no tiene intención de solucionarlo", argumenta Vázquez.

Por si esto fuese poco, el regidor está muy molesto por el hecho de que en los presupuestos de la Xunta para 2011 no figure por parte alguna una partida para acometer la ampliación, de ahí que quiera aclarar con la Consellería el problema.

Insiste en que "es una lástima que en Galicia, donde están cerrando centros por falta de alumnos, para uno que cada año suma un mayor número de niños, la Consellería de Educación ignore sus necesidades".

El alcalde también ha solicitado una entrevista con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para tratar de avanzar en la resolución de un problema que lleva dos años denunciando sin que se tomen las medidas oportunas para solucionarlo por parte de la Administración autonómica.