El Concello de Catoira, presidido por el socialista Alberto García García, ha sabido moverse ante la adversidad y ha logrado una importante compensación por los "daños y perjuicios" que puedan causar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). El Ministerio de Fomento pone sobre la mesa alrededor de 1,6 millones de euros para financiar el proyecto de regeneración arqueológica de las Torres do Oeste, ya adjudicado, y la recuperación y potenciación ambiental de la laguna de Pedras Miúdas, un espacio natural cuyo plan de acondicionamiento fue aprobado por el pleno.

La corporación, con los votos a favor del PSOE y la abstención del BNG y el PP, dio el visto bueno al proyecto de intervención en el recinto fortificado, para el que Fomento aporta 1,3 millones de euros –el 75% del total–. esa cantidad debe servir para ampliar las excavaciones arqueológicas efectuadas hace un par de décadas, habilitar nuevo paseos e incluso construir un centro de interpretación.

Además se prevén mejoras en el puerto fluvial, repoblaciones vegetales y otras actuaciones que, según el ministro José Blanco y el alcalde, Alberto García, deben potenciar este entrañable espacio, en el que cada año se escenifica el desembarco vikingo.

En cuanto al proyecto para preservar la laguna de Pedras Miúdas, hay que recordar que es una antigua cantera a cielo abierto que la naturaleza modeló poco a poco hasta convertirla en un espacio natural de gran belleza.

En este caso se prevé invertir casi 300.000 euros con cargo a los presupuestos manejados para las obras del TAV, pues las vías pasan muy cerca de este importante enclave natural.

El proyecto aprobado por la corporación incluye la puesta en marcha de una zona de estacionamiento para visitantes y la dotación de un área pedagógica en la que construir un aula de interpretación medioambiental, con salas de exposiciones y un pequeño auditorio.

Este edificio, explica el alcalde catoirense, va a disponer de "una amplia terraza-mirador cubierta".

La misma actuación contempla un área de ocio, donde "se realizarán labores de regeneración ambiental mediante la plantación de especies vegetales autóctonas", al tiempo que se habilitarán senderos y pasarelas peatonales.

Una vez aprobado el proyecto en pleno, en este caso por unanimidad, el siguiente paso es solicitar a la Comunidade de Montes de San Miguel de Catoira que acuerde en asamblea la autorización necesaria para que los terrenos pasen a ser de utilidad pública, y así poder desplegar el proyecto previsto.

La intención del Concello es que las actuaciones antecitadas se desarrollen en los dos próximos años "para mejorar y poner en valor uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Galicia", esgrime el regidor.

En otro orden de cosas, la corporación municipal, a propuesta del grupo socialista, acordó la congelación de todas las tasas e impuestos municipales.

El grupo que dirige Alberto García logró, igualmente, un pronunciamiento corporativo de apoyo a la continuidad de la oficina de Correos de la localidad, y también a instancias de los socialistas se insta a la Xunta a acelerar la elaboración y redacción del programa de desarrollo rural para el periodo 2010-2014 "contando con la participación de las entidades locales".

Inseguridad ciudadana

Para terminar, cabe indicar que el pleno catoirense aceptó una moción del BNG para instar a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y a la Comandancia de la Guardia Civil en Vilagarcía a que intensifiquen la presencia policial en el municipio vikingo, especialmente en horario nocturno.

Se hace esta reclamación tras haberse producido nuevos robos en diferentes establecimientos de la villa, con el consiguiente incremento de la inseguridad ciudadana.