El secretario de Organización del PSOE local, Álvaro Carou, asumirá como concejal

En menos de cuatro años el grupo municipal socialista tuvo que soportar la dimisión de cuatro ediles, incluido el alcalde, Enrique León y hasta el actual candidato, Carlos Guerrero

Álvaro Carou acudió ayer al pleno como público.  // Iñaki Abella

Álvaro Carou acudió ayer al pleno como público. // Iñaki Abella

M. gonzález - Vilagarcía

La dimisión de Marcelino Abuín como concejal del grupo municipal socialista permite la integración en el Concello de Álvaro Carou, secretario de organización del PSOE local, que por primera vez asume un cargo público a pesar de llevar años en la política vilagarciana. Abuín Duro es el cuatro edil socialista que dimite en menos de cuatro años de la actual corporación municipal.

La crisis en el seno del grupo municipal del PSOE quedó evidenciada en la silla vacía de Abuín en la última sesión plenaria del año. Otra de las muestras de la delicada situación de los socialistas en el Concello es que por primera vez la concejala más nueva del grupo y secretaria general del partido en la ciudad, Tania García, ofició como portavoz en el asunto de los bancos de Ravella, en lugar de la portavoz oficial del grupo, Victoria Hierro Lorenzo.

El actual grupo municipal del PSOE tuvo problemas desde el principio. Al poco de iniciarse el actual período de gobierno, a finales de junio de 2007, el concejal Carlos Guerrero Vázquez (hoy candidato a la alcaldía para las próximas elecciones) presentó su renuncia por motivos de salud. Pocos días después, a principios del mes de julio, se forzó la dimisión del alcalde socialista, Enrique León Calviño, por incompatibilidades en el cargo.

En un pleno extraordinario asumió como alcaldesa la número dos del partido, Dolores García Giménez, quien no aspiraba a tal responsabilidad. En la sesión ordinaria de ese mes tomaban posesión como concejales Susana Camiño y José Membrives en reemplazo de los dimisionarios, completando los siete ediles del grupo.

El año 2010 volvió a marcar situaciones críticas en el grupo municipal socialista. Una de ellas fue el cambio de portavoz, retirando ese cargo a Marcelino Abuín Duro para otorgárselo a su compañera de grupo, Victoria Hierro Lorenzo.

También la concejala Dolores Couso Rodríguez abandonó la corporación municipal, por lo que a mediados de este año se incorporó al grupo socialista la secretaria general del partido a nivel local, Tania García Sanmartín. La máxima directiva de los socialistas vilagarcianos tendrá otro aliado en el Concello, ya que su mano derecha en el PSOE vilagarciano, Álvaro Carou García será el nuevo edil.

De este modo se espera consumar el objetivo de la dirección local de los socialistas de hacerse con el control del grupo municipal.

Posibles sorpresas

Sin embargo, ayer en los ambientes políticos locales había rumores de que en breve podría haber más sorpresas entre los actuales concejales socialistas porque no consideran cerrada la crisis con la salida de Marcelino Abuín, delegado del área de Xestión do Territorio, una de las de mayor responsabilidad y con numerosos proyectos en marcha.

Mientras el sector oficial del partido cierra filas en torno las directrices de su directiva, los críticos mantienen que la situación de crisis del grupo municipal se debe a los fallos en la confección de la candidatura y exigen que los responsables de la elaboración de esta lista.

Tracking Pixel Contents