Sergas y Concello programan obras en el centro de salud de Meaño para otra consulta
El gobierno municipal pone a disposición de la Administración sanitaria autonómica el espacio para ampliar el edificio de atención primaria de As Covas y el Sergas financia los trabajos
Tino Hermida - Meaño
El Concello de Meaño y el Servicio Galego de Saúde han llegado a un acuerdo para acometer una obra de ampliación en el centro de salud de As Covas, en Meaño, con el objeto de ganar un despacho de consulta para una ATS.
Para hacer realidad esta ampliación el gobierno municipal se ha brindado a ceder una estancia de aproximadamente 12 metros cuadrados en el centro de rural de apoyo a la tercera edad que está situado junto al propio centro de salud.
Esto hace necesario el comunicar por el interior el centro de salud con el nuevo despacho que se proyectará a modo de prolongación de dicho centro por su lateral sur.
Está obra, además del acondicionamiento del nuevo despacho para adecuarlo a las necesidades de la ATS será financiado íntegramente por el Servicio Galego de Saúde.
Por el contrario, para compensar el espacio perdido dentro del centro de la tercera edad, el ayuntamiento va a realizar una obra propia en el porche con el objeto ganar en esa zona, hasta ahora equipada con aparatos de gimnasia exterior, un despacho para el uso del personal del centro de la tercera edad.
La obra de ampliación del centro de salud se Meaño se hacía necesaria toda vez que en él prestan sus servicios dos médicos de familia con sendos servicios de enfermería.
Sin embargo, la carencia de espacio físico obliga a que ambas ATS se compartan el mismo despacho de atención a sus pacientes compaginando horarios, y que incluso a primeras de la mañana, cuando se procede a realizar analíticas y tomas de muestras para Sintrom, una de las ATS deba recurrir a ocupar uno de los despachos de consulta médica.
El ayuntamiento de Meaño cuenta con dos centros de salud, uno en As Covas (Meaño) y otro en Coirón, en la parroquia de Dena.
En el último presta sus servicios, además de un médico de familia, un pediatra y una matrona. No obstante, la presencia de dos médicos en el centro de As Covas hace que este tenga a diario, y ya desde primera hora, una afluencia de pacientes mucho mayor que la del centro de salud de Dena, y de ahí la necesidad apremiante de ganar el nuevo despacho. Dichas obras se prevé que estén ejecutadas en la primera mitad del año que entra.
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- El problema de las colonias de gatos
- O Grove, donde el centollo encubre a la almeja
- Un conductor temerario alardea por redes sociales y termina detenido
- Rubiáns se convierte en un paraíso de camelias
- O Salnés, el valle de los pazos gallegos
- El último temporal dejó un rastro de destrucción en la ría
- Las motos se pusieron de gala en Vilagarcía