Roberto Leiro Santos fue puesto en libertad a mediados de este mes de diciembre por orden de la Audiencia Provincial de Asturias que en junio pasado le condenó a nueve años de cárcel, acusado de haber vendido un kilo de cocaína a tres vecinos del Principado. Así lo confirmó ayer Instituciones Penitenciarias.

El abogado de Roberto Leiro presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pues el arousano siempre negó haber vendido la droga a los asturianos. Su abogado argumentó ante el Alto Tribunal que no existían pruebas de cargo contra su cliente, y el Tribunal Supremo acabó dándole la razón. Por ese motivo, a mediados de mes dictó la absolución de Leiro Santos por la causa de Asturias.

Fuentes consultadas indican que a raíz de esa absolución, la sección tercera de la Audiencia Provincial con sede en Oviedo ordenó la puesta en libertad del arousano. No obstante, personas relacionadas con la justicia entienden que la excarcelación de Leiro Santos pudo deberse a un error judicial o a una falta de comunicación entre las distintas instancias judiciales, ya que el arousano debería estar cumpliendo condena por su participación en el alijo del South Sea, barco que en 2003 transportaba más de seis toneladas de cocaína hacia las costas gallegas.

El juicio por esta causa se celebró en la Audiencia Nacional, pero al poco de empezar Leiro Santos puso tierra de por medio y desapareció. La policía le detuvo unos días después de que la Audiencia Nacional leyese la sentencia, y Leiro fue juzgado en solitario. Acordó con el fiscal una pena de trece años y medio de cárcel en julio pasado.

Instituciones Penintenciarias indica que para ordenar el reingreso en la cárcel de Roberto Leiro, la Audiencia Nacional tiene que dictar un mandamiento de prisión. Pero la sección cuarta que le juzgó por el South Sea no aclaró ayer qué va a hacer sobre este asunto.