El pleno municipal decide hoy el futuro de los bancos de azulejo de Ravella

Los vecinos confían en conseguir la reconstrucción de los asientos según el diseño de 1914

SOLE REI - Vilagarcía

El pleno municipal de Vilagarcía decide esta tarde qué ocurrirá con el diseño del jardín de Ravella. Representantes de la comisión vecinal creada para reclamar la reconstrucción de los bancos de azulejo que hasta no hace mucho se ubicaban en la céntrica zona verde asistirán a la sesión plenaria prevista para las seis para exponer ante los representantes políticos locales sus motivos y puntos de vista relativos a este tema.

Con el apoyo de los miembros de BNG, Partido Popular, Esquerda Unida e Ivil explicitado, la incógnita ahora es lo que harán los miembros del PSOE pues, pese a que la responsabilidad del proyecto de remodelación del jardín pertenece a un concejal socialista, en los últimos días distintas voces de las filas de esa formación se han sumado al clamor vecinal.

Después de la reunión mantenida con los portavoces de los partidos con representación en el gobierno local, los vecinos que reclaman que los históricos asientos de azulejo vuelvan a ocupar su lugar en el jardín de Ravella confían en que sus exigencias lleguen a buen puerto.

A la espera de comprobar cómo se suceden los hechos esta tarde en el salón de plenos del Concello, Juan Carlos Porto, portavoz de la comisión de vecinos, mostraba ayer su esperanza de contar con el "apoyo de la agrupación socialista".

"Habrá que esperar a los resultados, porque la política es imprevisible", indicaba Porto, cauteloso.

No obstante, los apoyos recabados en los últimos días han insuflado ánimos en el colectivo vecinal, que alberga serias esperanzas de "conseguir llevar adelante" sus peticiones.

El martes por la tarde los representantes de la comisión vecinal se reunieron con la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, y con el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín. No obstante el encuentro no valió, al menos aparentemente, para acercar posturas.

Según explicaron los vecinos, los responsables del gobierno local se reafirmaron en su decisión, que justifican en la supuesta imposibilidad de acometer una reproducción exacta de los bancos.

La arquitecta responsable del diseño del proyecto de acondicionamiento del jardín y del entorno de Ravella, Isabel Aguirre, también aludía en los últimos días a este extremo, y aseguraba que Patrimonio no permite esa reconstrucción.

Aunque este periódico ha tratado en los últimos días de saber lo que existe de cierto en esta afirmación, el departamento autonómico todavía no ha contestado al requerimiento, por lo que la afirmación de los responsables del proyecto se opone a la de los vecinos, que aseguran tener constancia por un responsable de Patrimonio de que esa actuación es perfectamente posible.

La comisión vecinal exige que el gobierno local acometa la reconstrucción de los bancos de azulejo de acuerdo con su diseño inicial, de 1914. En esa fecha fueron construidos unos bancos de ladrillo recubiertos con unos azulejos decorados importados desde una fábrica de Sevilla que, al parecer, todavía continúa abierta.

Los vecinos creen que el gasto de esta actuación es "irrisorio" en comparación con el valor sentimental, histórico y cultural asociado a unos bancos totalmente "asentados" en el ideario colectivo local.

Tracking Pixel Contents