El ayuntamiento inicia una campaña para mejorar la recogida selectiva

Las arcas municipales tienen que soportar un déficit anual del servicio de 120.000 euros, que incluye sanciones por separar mal las basuras

T. H. - Meaño

El ayuntamiento de Meaño pondrá en marcha en los próximos días una campaña a favor de potenciar la correcta selección de residuos en los hogares para mejorar la recogida selectiva de basura, con el objeto de reducir el coste de este servicio que en el momento actual está lastrando al concello con 120.000 euros de déficit por año, dinero que el gobierno local considera un lujo, máxime en estos tiempos de crisis. Y es que de mantenerse este déficit tan alto el concello se podría ver obligado en un futuro a subir la tasa de basura que actualmente pagan hogares y comercios y demás establecimientos

Los 120.000 euros de déficit es la resultante del último balance del servicio realizado tras ingresar el concello el cobro de los recibos de la tasa de basuras y después de haber pagado las sanciones por impropios que impone la Administración por separar mal las basuras.

Y es que en el ayuntamiento de Meaño se considera que, actualmente, en torno al 27 por ciento de la basura que se de deposita en los contenedores amarillos son impropios, esto es, no debería haberse vertido en ellos, lo que está acarreando importantes sanciones por parte de la administración. Se recuerda que en esos contenedores sólo deben depositarse envases de plásticos y briks, y que no deben verterse en ellos residuos orgánicos ni materiales de obras, como aparecen con cierta asiduidad.

Con el objeto de complementar el servicio el concello triplicará además en el primer trimestre de 2011 los contenedores de cartón y vidrio dispuestos entre las siete localidades del municipio.

Punto limpio

Otra novedad va a ser el nuevo horario de apertura del punto limpio de A Toxa, parroquia de Meaño, que a partir de enero volverá a abrir de mañana, en concreto, los miércoles de 11,30 a 14 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

En esta última etapa sólo abría los lunes, martes y miércoles de 17 a 21 horas. Eso sí el punto limpio carece de servicio de recogida a domicilio para el traslado de residuos hasta el, por los que deben ser los propios vecinos los que deben efectuar el traslado por su cuenta. Hasta ahora el punto limpio recibe una media de 6 usuarios al día.

Se recuerda que en el punto limpio se pueden depositar residuos voluminosos, papel, vidrio, ropa, envases de plástico, electrodomésticos viejos, restos metálicos del hogar, escombros de pequeñas obras en casa, pinturas, o colchones, entre otros residuos. Eso sí no acepta materia orgánica ni residuos provenientes de empresas.

En esta campaña el concello anima también a los vecinos a utilizar el servicio “Mantemento 72 horas” llamando directamente al 986 090 400, para solucionar problemas menores de averías en puntos luz, alcantarillado, presencia de obstáculos en aceras, etcétera.

El compromiso del grupo de gobierno es solucionar cualquiera de las incidencias comunicadas al servicio en menos de 72 horas y, de no poder hacerlo, dar una respuesta explícita al ciudadano de los motivos por lo que la avería requiere un plazo de tiempo mayor.

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