El grupo de gobierno prepara un presupuesto austero y continuista debido a la crisis

El documento económico se va a presentar al pleno del próximo 13 de enero

Redacción - A Illa

La crisis económica que afecta a todo el Estado no es ajena al municipio de A Illa de Arousa. Ese efecto se va a notar en los presupuestos para el próximo ejercicio, el último del mandato, ya que se va a tratar de un documento continuista, austero y tendente a la baja.

En esto también ha tenido que ver que el Concello ha decidido no aumentar las tasas municipales, que se han congelado, lo que va a disminuir el nivel de ingresos. Es más, en la que se aplica por recogida de basura se ha registrado un descenso de seis euros en la factura para todos aquellos domicilios que empleen correctamente los composteros, un descenso que se hará más prolongado en el futuro. La única tasa que ha experimentado un ligero incremento ha sido la del agua, debido a que el contrato que el Concello tiene con Espina y Delfín contempla la subida del IPC todos los años.

Inversiones

En el apartado de inversiones tampoco se van a registrar grandes novedades con respecto al pasado año. La mayor parte del presupuesto de 2010 se centró en la mejora y mantenimiento de los servicios que se prestan, claro ejemplo la remodelación de los parques infantiles del municipio, algo que volverá a repetirse el próximo año ya que los ingresos que recibe el Concello no dan para mucho más de lo que hay. Además, se prevé que programas como el Plan E y otros planes de cooperación entre administraciones se vean considerablemente reducidos, o incluso, desaparezcan, lo que va a impedir que puedan acometerse obras de mayor calado.

El grupo de gobierno tiene la intención de trasladar el documento a la sesión plenaria que se va a celebrar el día 13 de enero, jornada a la que se aplaza debido a que el primer jueves de ese mes, el día 6, coincide con un día festivo.

Los grupos de la oposición llevan todo el mandato reclamando que se consensúe con ellos las inversiones a realizar en el municipio, y concretamente el Partido Popular, siempre presenta una serie de propuestas antes de que se redacte el documento.

Tracking Pixel Contents