Un guardia civil de Vilagarcía, entre los 4 españoles elegidos para la misión de Unpol en Haití
José Luis Peso pasó sus primeras Navidades en el país caribeño, donde permanecerá un año a las órdenes de Naciones Unidas
M. González - Vilagarcia
La solidaridad de los vecinos de la comarca da cada día nuevas muestras no sólo en las actividades cotidianas sino en la cooperación internacional a nivel personal y profesional. Un ejemplo de esta situación es el traslado voluntario del miembro del cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía y presidente del Club de Leones local, José Luis Peso Teodosio, que acaba de incorporarse a la misión "Minustah" en Haití, a las órdenes de Naciones Unidas. Sólo han viajado cuatro miembros de las fuerzas de seguridad de toda España para esta nueva misión y Peso Teodosio es además el único gallego.
El trabajo de José Luis Peso en el país caribeño no sólo se limitará a su labor profesional como miembro de la Unpol (Policía de Naciones Unidas), sino que a nivel personal ya ha contactado con las sedes de los tres Clubes de Leones de Puerto Príncipe para ofrecer su ayuda durante la estancia de un año que corresponde a la misión que tiene encomendada.
La acción encomendada a esta nueva delegación española es diferente a la que completaron los 23 guardias civiles españoles que en agosto pasado regresaron de Haití.
A pesar de que la misión sigue denominándose "Minustah", en esta ocasión los miembros de la Unpol operarán como formadores de la Policía Nacional de Haití, asesorando e instruyendo a las fuerzas de seguridad, al tiempo que velarán por el cumplimento de los derechos humanos en ese país. Para esta acción fue llamado en agosto, aunque el viaje se pospuso a diciembre.
El guardia civil vilagarciano, además de su actividad profesional, en Haití colaborará con los miembros del Club de Leones de la capital Puerto Príncipe, que desde el terremoto del 12 de enero de este año, han tenido que multiplicar sus esfuerzos para tratar de hacer llegar toda la ayuda humanitaria demandada. Desde el Club de Leones de Vilagarcía ya hubo una aportación solidaria en su momento, colaboración que se incrementará con la presencia del presidente de la organización solidaria vilagarciana.
Sigue como presidente
El Club de Leones de Vilagarcía no ha querido cambiar su presidente a pesar de la ausencia obligada de José Luis Peso por el año en que dura la misión en Haití. Los directivos de la entidad benéfica acordaron mantener los cargos, por lo que Peso seguirá en sus funciones a través de internet, en tanto que el trabajo presencial en Vilagarcía tendrá como cabeza visible a Juan Baños.
Si su trabajo en el país caribeño se lo permite (cabe recordar que hubo unas recientes y conflictivas elecciones en ese país cuyos resultados iban a revisarse lo que provocó nuevos disturbios), las previsiones de Peso son poder regresar en el mes de marzo para pasar unos días de descanso con la familia y, de paso, organizar la cena aniversario y tómbola benéfica del Club de Leones de Vilagarcía. Después tendrá que incorporarse a su puesto de la Unpol en Haití, donde está destinado durante un año.
José Luis Peso, natural de Pontecaldelas, lleva casi 30 años en la Guardia Civil en destinos como Cataluña, el País Vasco, y en Galicia estuvo en Vigo, Mos y desde hace varios años en Vilagarcía de Arousa. Reside con su esposa e hijos en Vilanova de Arousa donde también participa como secretario en la directiva de la escuela de fútbol base de este municipio.
- Marisqueo en Arousa: no hay orilla que valga
- Fallece una mujer en un pozo de cuatro metros de profundidad en Cambados
- La visita a Martín Códax, número uno en «regalos experiencias»
- Lonjas vacías, árboles caídos, tejados castigados y carreteras inundadas
- El anuncio de aranceles en EE UU llena de incertidumbre al sector vitivinícola
- Brava, a produtora da Illa cunha marcada perspectiva feminista
- Los barcos bateeiros vuelven a emigrar en Meloxo
- Atención: explosiones (controladas) en el centro de Vilagarcía