A Illa reclama luz en el puente para evitar que se registren accidentes

El Concello no entiende los motivos por los que continúa a oscuras la infraestructura

A. G. - A Illa

La ausencia de iluminación en el puente de A Illa comienza a preocupar no sólo a los vecinos, sino también al Concello. El alcalde del municipio, Manuel Vázquez, remitió ayer una carta a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en la que se solicitaba que se proceda a la conexión, de forma inmediata, de las farolas del alumbrado público a la red por motivos de seguridad del tráfico.

La llegada del invierno y la oscuridad durante gran parte de la jornada hace temer a los responsables municipales que pueda registrarse un accidente en el puente, que todavía continúa en obras. De hecho, en la carta se hace hincapié en que los responsables de la obra ya probaron hace dos meses el funcionamiento de las nuevas farolas y no se registró ningún tipo de incidencia, por lo que podrían funcionar perfectamente garantizando una buena visibilidad en la infraestructura.

Desde el Concello se recuerda que "ha comenzado el invierno y ya sabemos que los temporales de viento y lluvia que se avecinan hacen peligroso cruzar el puente sin ningún tipo de iluminación", Además, se hace hincapié en las jornadas festivas en las que nos encontramos "donde se circula a altas horas de la noche y el alumbrado serviría para mejorar la seguridad en los desplazamientos evitando accidentes".

Además de la ausencia de luz en el puente, desde A Illa también se cuestionan los elementos empleados para separar el carril bici de la calzada, al considerar que no se ajustan al proyecto inicial y son muy peligrosos para los conductores. De hecho, en el día de ayer, sobre las 9 horas se registró un siniestro al pisar un vehículo las protecciones. Desde el Concello se apunta que "en el proyecto inicial se contemplaba la instalación de pivotes y no de este tipo de protecciones que consideramos que no son nada seguras para la circulación". Esas medidas de seguridad son lo único que queda para finalizar la ampliación del puente, aunque las obras no se finalizarán, probablemente, hasta principios del próximo año.

Además de la ausencia de luz en el puente de A Illa, en el pequeño municipio también se quejan de la situación que se vive estos días en el muelle de O Xufre.

Coincidiendo con la campaña más importante del año para los bateeiros, que en muchas ocasiones se ven obligados a descargar sin luz solar, los potentes focos que se encuentran en la dársena de A Illa se encuentran apagados.

Esto obliga a los barcos y a los camiones a descargar prácticamente a oscuras, con el riesgo que eso supone para las personas que se encuentran trabajando en el muelle. El problema comenzó hace dos semanas y todavía no ha sido solventado por Portos de Galicia, pese a que el Concello también ha mostrado su malestar por esta situación.

Tracking Pixel Contents