La licitación del proyecto de ampliación del Hospital do Salnés se aplaza a 2011

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, lo confirmó en su visita a Vilagarcía

M. González - Vilagarcía

El proyecto de la segunda fase de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés no saldrá a licitación hasta el próximo año. Esta fue una de las cuestiones abordadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a Vilagarcía de Arousa este fin de semana.

El titular del gobierno autonómico explicó que el proyecto saldrá a licitación "en las próximas semanas", aunque fuentes del PP situaron este trámite "antes del verano".

Desde Sanidade se explicó durante todo este año que se estaba trabajando en la solución más adecuada para acometer las obras de la segunda fase de ampliación del centro hospitalario comarcal, teniendo como prioridad el incremento del bloque quirúrgico y el espacio suficiente para el servicio de Urgencias.

En la actualidad el Hospital do Salnés posee tres quirófanos de los que dos pueden funcionar a pleno rendimiento, en tanto que el tercero se reserva para las urgencias, lo que resulta totalmente insuficiente para la demanda asistencial en materia quirúrgica. La idea es dotar de dos nuevos quirófanos al centro hospitalario.

En el caso de Urgencias, el servicio cuenta con diez boxes asistenciales, y fue diseñado para un máximo de 75 asistencias diarias y en la actualidad supera las cien, contando en algunos días con picos de más de 150 asistencias al día.

Tras analizar varias posibilidades, recientemente a través de la diputada vilagarciana del PP, Marta Rodríguez Arias, que se entrevistó con la conselleira, se pudo saber que Sanidade planteaba la construcción de un nuevo edificio en un lateral del área de Urgencias para acometer la segunda fase de ampliación del Hospital do Salnés, y posteriormente lo uniría al edificio principal mediante una pasarela. Para ello sería necesaria la disponibilidad de nuevos terrenos que están situados en el Concello de Vilanova de Arousa. Desde este gobierno municipal se indicó que aún no se había solicitado oficialmente la puesta a disposición de terrenos con destino a dicha ampliación.

Por otra parte, Núñez Feijóo también explicó en su visita a Vilagarcía que el gobierno que dirige tiene en proyecto la construcción de un nuevo centro de salud en Vilagarcía de Arousa y pidió al candidato del PP a la alcaldía y actual concejal en la corporación municipal, Tomás Fole, su colaboración para localizar los terrenos más idóneos con destino a esta nueva obra.

El Concello de Vilagarcía remitió a Sanidade la propuesta de varios terrenos en los que podría ubicar el nuevo centro de salud, aunque el gobierno local sigue reivindicando para este el solar de la vieja Comandancia.

Tracking Pixel Contents