Los hosteleros podrán instalar muebles de aluminio y plástico en sus terrazas

El colectivo llega a un acuerdo con el Concello para adaptarse a la nueva normativa minimizando el gasto

SOLE REI - Vilagarcía

Los hosteleros han conseguido que el Concello tenga en cuenta sus sugerencias de cara a la modificación del mobiliario de sus terrazas. Los propietarios de bares y cafeterías de Vilagarcía han llegado a un acuerdo para que el Ayuntamiento les permita adaptarse a la nueva ordenanza municipal que regula la instalación de mesas y sillas en espacio público minimizando, en la medida de lo posible, el gasto.

Los establecimientos hosteleros vilagarcianos podrán utilizar sillas de aluminio con trenzado plástico, que será del mismo color que los toldos y las tapas de las mesas. El sector consigue así que el ejecutivo local atienda la principal de sus reclamaciones, que pasaba por el permiso para usar muebles de materiales diferentes a la madera.

Las concesiones del Concello no quedan ahí, ya que los locales de la zona de A Marina y A Baldosa podrán instalar mamparas plegables para proteger sus terrazas del azote del viento y de la lluvia.

Las estructuras autorizadas por Ravella serán de cristal transparente, para conseguir que las calles no pierdan profundidad. Serán sistemas plegables en forma de abanico que permitirán a los hosteleros y a sus clientes contar con un importante resguardo durante las horas de actividad y dejar los viales despejados por las noches. Las mamparas autorizadas no podrán exceder el 1,90 metros de altura.

Pese a la cesión realizada por el Concello en lo referido a los materiales autorizados para los muebles de las terrazas, el ejecutivo local mantiene la separación cromática por zonas.

Los toldos de la zona de A Mariña serán en color marrón chocolate, a juego con las cubiertas de las mesas y el trenzado plástico de las sillas. En A Baldosa los hosteleros deberán utilizar elementos en color granate. Lo que está todavía por decidir es lo que pasará en Castelao. En esta calle se plantea la disyuntiva de continuar con el diseño de Alcalde Rey Daviña, donde algunos establecimientos ya han adquirido los muebles de madera que proponía el texto de la ordenanza municipal, o permitir el empleo de otros diferentes.

Lo que sí está claro es que los establecimientos de estos dos viales peatonales no podrán disponer de los toldos y las mamparas plegables permitidas en otras zonas, sino que deberán proteger sus terrazas con sombrillas.

Aproximadamente la mitad de los hosteleros del centro de la ciudad ya tiene sus toldos pedidos, según ha indicado el presidente de la Asociación de Hosteleros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía, Roberto Gerpe. La instalación de estos elementos es especialmente urgente para los locales vilagarcianos, pues con la entrada en vigor de la ley que prohibe el consumo de tabaco en espacios cerrados prevista para enero los bares quieren disponer de zonas medianamente resguardadas para sus clientes fumadores.

Críticas del PP

El Partido Popular ha criticado la petición de la concejala de Promoción Económica, que en los últimos días recordaba a los hosteleros que debían tramitar cuanto antes los permisos para instalar sus terrazas. Los populares consideran que Rosa Abuín no puede pedir urgencia al sector cuando todavía no se han habilitado las ayudas prometidas para ayudar a afrontar el cambio de mobiliario, y acusan a la edil de primar los criterios estéticos a los económicos.

Tracking Pixel Contents