El vigués Xosé Alfredo Naz ha obtenido el premio de relato corto Modesto Rodríguez Figueiredo, fallado este año en Vilagarcía de Arousa.

La calidad literaria del autor de "O mal" ha resultado doblemente reconocida por los miembros del jurado de uno de los más prestigiosos certámenes literarios de las letras gallegas, pues además de hacerse con el premio del concurso Vaz se ha llevado uno de los dos accesits concedidos. Fue gracias al relato "A sombra da curuxa". Clara Isabel Rodríguez Girández consiguió el segundo accésit entregado con "Retallos da memoria perdida".

Pese a lo excepcional de que un mismo autor se lleve dos premios de un mismo certamen, recuperado de la sorpresa por la casualidad el jurado decidió conceder ambos galardones a Naz, pues las bases del premio no lo impiden. La obra ganadora es un relato histórico ambientado en la Venecia de 1348.

El Auditorio de Vilagarcía fue ayer el escenario en el que se abrieron los sobres con los nombres de los escritores ganadores de la edición número treinta y seis del premio convocado por la Fundación Pedrón de Ouro.

El concejal de Cultura reconocía el honor que supone para el municipio arousano convertirse en sede de un premio que, por su carácter itinerante, cada año es fallado en un ayuntamiento diferente de la geografía gallega.

Los premios serán entregados a los autores ganadores de este año el miércoles 29 a las siete y media de la tarde en el Auditorio. Está previsto que a la gala asistan la viuda de Modesto Rodríguez Figueiredo, vicepresidente de la Fundación Pedrón de Ouro fallecido en 1977, así como alguna de sus hijas. También se espera que asistan a la cita vilagarciana el presidente de la Fundación Alexandre Bóveda, Fernando Quintela, y el de la Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo. 66 originales de distintos géneros se presentaron a esta edición de los Modesto R. Figueiredo.