La Policía desarticula una red de narcos que adquiría la cocaína en O Salnés
La operación la dirigieron un juzgado y agentes de A Coruña, y hay 24 detenidos
Redacción - Arousa
La Policía Nacional acaba de asestar un nuevo golpe al narcotráfico. La operación Noria se ha saldado con la detención de 24 personas y con el alijo de importantes cantidades de cocaína y hachís, así como de 36.000 euros en metálico. La red, que básicamente operaba en el área metropolitana de A Coruña, adquiría la droga en O Salnés, donde se practicó uno de los arrestos.
La operación la desarrollaron efectivos de la comisaría provincial de Policía Nacional de A Coruña, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad herculina. Las investigaciones se iniciaron en marzo de este año, al tener los agentes "distintos indicios que evidenciaban la existencia de una organización dedicada al corte y distribución de cocaína en distintas localidades de A Coruña".
En ese momento, los miembros de la Brigada Judicial se pusieron en contado con el juzgado, que abrió diligencias previas y asumió la dirección técnica de las investigaciones. El comunicado difundido ayer por la Policía Nacional señala que "tras las primeras pesquisas se verificó la identidad de uno de los principales responsables del entramado, que se encargaba de mantener los contactos con las redes de narcotráfico al por mayor, almacenar la sustancia estupefaciente y gestionar su posterior distribución a través de otros miembros menos cualificados de la trama delictiva".
Así, una vez delimitada la estructura y composición de la banda, la identificación formal y material de sus integrantes, sus distintas funciones y áreas de responsabilidad, los investigadores constataron "la recepción de cierta cantidad de cocaína y su almacenamiento en varios inmuebles de A Coruña".
Acto seguido se estableció "un amplio dispositivo policial", que derivó en varias diligencias de entrada y registro domiciliario y con la detención de tres personas, que eran el presunto principal responsable, su esposa, "que se ocupaba de la guarda y distribución de las sustancias estupefacientes", y uno de los distribuidores de último nivel.
Asimismo, en esa fase de la operación los agentes se incautaron de 900 gramos de cocaína y de 15.000 euros en efectivo, que estaban guardados en una pequeña caja de seguridad oculta tras un enchufe de la luz. La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión preventiva de los tres detenidos.
En la segunda fase de la Noria, la Policía de A Coruña contó con la colaboración de agentes de Pontevedra, y estrecharon el cerco sobre el presunto proveedor de la droga. Así, se practicaron sendos registros domiciliarios en Cambados y Vilanova de Arousa, y se detuvo a una cuarta persona. Además, se intervinieron 1.600 gramos de cocaína, una prensa hidráulica y un "bidón-zulo", apto según la Policía Nacional para ser enterrado y ocultar en su interior tanto partidas de droga como de dinero en efectivo.
- Marisqueo en Arousa: no hay orilla que valga
- Fallece una mujer en un pozo de cuatro metros de profundidad en Cambados
- La visita a Martín Códax, número uno en «regalos experiencias»
- El anuncio de aranceles en EE UU llena de incertidumbre al sector vitivinícola
- Lonjas vacías, árboles caídos, tejados castigados y carreteras inundadas
- Brava, a produtora da Illa cunha marcada perspectiva feminista
- San Vicente: un encuentro social como los de antes
- Una empresa valenciana se perfila como adjudicataria del tren a Ferrazo