Los opositores a la Pousada de A Lanzada entregan hoy dos mil firmas en el Concello grovense

El PSOE insta a la Diputación a buscar una ubicación distinta a la del Sanatorio y apela a perjuicios sociales y para la hostelería

SOLE REI - O Grove

Los impulsores de la plataforma vecinal creada para rechazar la ubicación de una Pousada en el Sanatorio de A Lanzada presentan hoy dos mil firmas en el Concello de O Grove.

Con esas rúbricas, el colectivo pretende evidenciar la oposición de la población local a los planes de la Diputación, que en la localidad se teme puedan derivar en el fin de las actividades socioeducativas que tradicionalmente vienen realizándose en el edificio de A Lanzada.

La iniciativa vecinal cuenta además con apoyos en el ámbito político. El diputado del PSOE Juan Luciano Otero Besada ha presentado una moción para instar al pleno de la Diputación pontevedresa a estudiar una nueva ubicación para la Pousada do Salnés.

El socialista considera que el gobierno provincial debe revisar sus planes para la Pousada Xardín do Salnés que, en el caso meco, "está teniendo una contestación social en contra" avalada desde distintos ámbitos.

Otero Besada pretende que la Diputación tenga en cuenta las reticencias mostradas desde el sector hostelero grovense, que teme las repercusiones que esta infraestructura pueda tener en sus negocios. Además, recuerda las "dificultades" que el gobierno provincial tuvo para ubicar las Pousadas de Ribadumia, Meis o Meaño, "además de la fallida en Vilanova de Arousa".

Hace unas semanas cientos de vecinos salieron a la calle en O Grove para manifestarse contra la ubicación propuesta por el ente que dirige Rafael Louzán para la Pousada.

Aunque los portavoces vecinales quisieron destacar en aquel momento que su oposición no va contra la posibilidad de que O Grove cuente con una de las Pousadas Xardín do Salnés, fueron tajantes al afirmar que no están dispuestos a permitir que el Sanatorio se utilice para este fin.

En la localidad meca se teme que el hecho de instalar en ese edificio la Pousada pueda interferir con los campamentos infantiles que distintos colectivos y equipos deportivos vienen organizando cada verano en el lugar.

Algunos vecinos creen además que el proyecto de la Diputación podría interferir con las actividades formativas desarrolladas por la Escola de Hostelería do Salnés, que forma a camareros y cocineros aprovechando las instalaciones del Centro de Vacaciones de A Lanzada.

Los planteamientos del gobierno provincial, que ya ha convocado un concurso para rehabilitar el inmueble al que se han presentado 38 empresas, incluyen 23 habitaciones dobles con baño, 15 en la primera planta y 8 en el bajo cubierta.

Desde la Diputación han asegurado que la Pousada, iniciativa que pretende ofertar un turismo accesible para personas con distintos tipos de discapacidades "que hasta ahora no disponen de instalaciones adecuadas en O Salnés", "permitirá continuar con el servicio público que actualmente se presta en el edificio".

Para el gobierno provincial las Pousadas permiten ocupar un nicho turístico que no está cubierto en la zona, lo que a su entender permitiría reducir la estacionalidad de que adolece el sector hostelero.

Tracking Pixel Contents