Jaime Maiz recurre la sentencia por el crimen quee cometió hace hoy tres años

El abogado del exguardia anuncia en el TSXG que acude por la vía de casación al Tribunal Supremo

a.martínez - Cambados

El exguardia civil Jaime Maiz Sanmartín recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, por la que le condenaron a 19 años de cárcel, al encontrarle culpable del asesinato de María Luz Posse Fernández. Un crimen que conmocionó a la sociedad española, y del que hoy se cumplen tres años, pues se perpetró a primera hora de la mañana del domingo, 16 de diciembre de 2007.

El abogado defensor de una parte de la familia Posse, Laureano Barreiro, indicó que están "tranquilos" ante el recurso de casación de Maiz, pues entienden que tanto el jurado popular como los magistrados de la Audiencia Provincial "hicieron las cosas bien" y fundamentaron correctamente su fallo. "El tema está muy claro y Maiz está intentando esquivar la justicia por todos los medios".

Por ello, Barreiro está convencido de que el Supremo desestimará el recurso del exguardia. En cualquier caso, lamenta la actuación de Maiz y de su abogado, el pontevedrés Domingo Estarque, pues entiende que con el nuevo recurso solo logrará reabrir la herida. "La familia lo está pasando muy mal", sostiene. Lo que sí teme Laureano Barreiro es la lentitud del proceso judicial, y que la decisión del Supremo se demore en demasía.

El TSXG fue contundente

Jaime Maiz cometió el crimen a las siete de la mañana del 16 de diciembre de 2007. La noche anterior había salido a celebrar la cena de Navidad con sus compañeros del cuartel de la Guardia Civil de Cambados, donde trabajaba desde hacía unos años.

Cenaron en un restaurante de Poio, y luego se dirigieron a Cambados. Maiz salió a tomar unas copas, y se encontró en un local con María Luz Posse, con la que había mantenido una larga relación sentimental, rota solo tres meses antes. El exguardia fue a hablar con ella, pero Posse le evitó. Posteriormente, Maiz incluso fue en coche hasta la vivienda de la mujer, en Corbillón. Al ver esto, Posse optó por acudir al cuartel de la Guardia Civil para presentar una denuncia por acoso contra el hombre.

La mujer llegó al puesto de Cambados poco antes de las siete de la mañana. Maiz ya estaba en el cuartel e intentó convencerla de que no presentase la denuncia. Ante la negativa de la mujer a escucharle, el guardia que estaba de puertas en ese momento conminó a Maiz a que se fuese a dormir.

En efecto, el condenado subió a su apartamento –situado en el mismo cuartel– y tomó su arma reglamentaria. Bajó con ella y, sin mediar palabra, mató de un disparo a María Luz Posse.

Según recogían las conclusiones del fiscal, cuando el guardia de puertas le reducía y le quitaba el arma, Maiz le dijo que "ya está. Antes de que me arruine ella la vida, me la arruino yo".

El exguardia fue detenido, y horas más tarde el juez ordenó su ingreso en prisión. Pero los familiares de María Luz Posse aún tendrían que vivir un nuevo drama dos años después. A pesar de que los hechos parecían estar claros –había testigos, uno de ellos miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, e incluso una grabación de vídeo, y Maiz reconoció los hechos ante el juez–, la instrucción del caso se dilató en el tiempo.

Y a mediados de diciembre de 2009 Maiz salió en libertad por un presunto error judicial, al retrasarse un día la orden de prórroga de prisión que tenía que dictar la juez antes de que se cumpliesen los dos años de cárcel preventiva.

Hubo manifestaciones de repulsa en Cambados, Valga y Vilagarcía y una multitudinaria recogida de firmas en contra de la excarcelación de Maiz, pues la familia Posse temía que el exguardia aprovechase su libertad para escapar de España. Al final no lo hizo, y a mediados de junio de este año se celebró el juicio contra él en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El jurado popular le encontró culpable de asesinato, y los magistrados le condenaron a 19 años de cárcel. Su abogado presentó entonces un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al considerar que el jurado debería haberle absuelto –o cuando menos calificar los hechos de homicidio– alegando, entre otras cosas, que cuando cometió el crimen Maiz estaba bajo la influencia del alcohol, y que no estaba del todo curado de la depresión que había sufrido poco antes. Pero el TSXG desestimó con contundencia el recurso, dando la razón en todo a la Audiencia.

Una persona muy querida

María Luz Posse Fernández era una persona muy querida tanto en Valga –de donde era natural–, como en Cambados, donde llevaba años asentada. Tenía 43 años y tres hijos, que ahora tienen 27,21 y 16 años. La mujer era muy conocida, pues durante dos años presidió la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro.

Tracking Pixel Contents