Otro niño del Anexo hará uso del comedor escolar sin solventar el caos del transporte

Educación no ha respondido aún al requerimiento del pleno de la corporación municipal

Redacción - Vilagarcía

La incorporación de otro alumno del colegio público Anexo con derecho al comedor obliga al Concello de Vilagarcía de Arousa a contratar un tercer taxi, mientras la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia continúa sin dar respuesta al acuerdo plenario municipal que reclama el pago de los gastos ocasionados y la solución al problema.

Ante la falta de respuesta, el departamento municipal educativo que dirige la concejala Susana Camiño, ha contactado con el grupo parlamentario socialista con el fin de que el asunto sea abordado en el Parlamento de Galicia. Los diputados socialistas se dirigirán al gobierno autonómico para que explique la situación y pedirán soluciones en el uso de las competencias que tiene asignada la Consellería de Educación.

Desde el inicio del curso varios niños del colegio Anexo con derecho al comedor del colegio A Lomba, del que depende este centro, han tenido problemas de transporte para su traslado.

Servicio de taxi

Dada la crítica situación y para cumplir con el derecho de los alumnos al comedor, el gobierno municipal optó por contratar el servicio de un taxi que llevaba a los niños de un centro a otro, con una distancia de unos dos kilómetros.

En los últimos meses fueron incorporándose al servicio más alumnos que ya habían sido autorizados a participar en el comedor, por lo que hubo que contratar otro taxi.

La previsión es que en el próximo trimestre se sume otro alumno al programa de comedor, por lo que ya no será posible repartirlos en dos coches de alquiler y el Concello tendrá que contratar un tercero, con el consiguiente incremento del gasto que en realidad corresponde a la Consellería de Educación.

La única respuesta recibida del ámbito educativo autonómico hasta el momento fue el cambio de colegio de los niños con derecho al comedor, pasando del Anexo al centro A Lomba, situado a 2 kilómetros. Esta solución tiene importantes inconvenientes dado que no hay cupo actualmente en A Lomba en todos los cursos de los alumnos con derecho al servicio de comedor y tampoco es recomendable que los niños, en su mayoría muy pequeños, cambien de centro a estas alturas del curso y se enfrenten a compañeros y profesores nuevos.

Tracking Pixel Contents