Los modelistas arousanos se lanzan a la reconstrucción de edificios históricos de O Salnés
La sala Rivas Briones acoge desde ayer la novena edición de Modelama, en la que pueden verse mucho más que barcos
SOLE REI - Vilagarcía
No sólo a la reconstrucción a escala de barcos se dedican los aficionados al modelismo de la comarca de O Salnés. Faros en sus ubicaciones geográficas naturales, iglesias, casas de muñecas u otras más reales que forman parte de la memoria colectiva, así como distintos medios de transporte, como aviones, locomotoras, coches y camiones, forman parte de la variada muestra que desde ayer acoge la sala Rivas Briones, en Vilagarcía, y que da buena cuenta del saber hacer y de la meticulosidad de estos artesanos de las reproducciones a escala.
La novedades de esta edición serán, sin duda, las reproducciones de varios edificios de O Salnés realizadas por distintos modelistas. La iglesia de San Benito de Cambados, la parroquial de A Illa de Arousa y la de San Roquiño de Caldas pueden verse, recreadas con todo lujo de detalles, en la sala del Alcalde Rey Daviña hasta el 8 de enero. Al igual que la casa en la que viviera el abogado caldense Carmelo Búa Santamaría, conocido por ayudar a los que querían emigrar a América a cambio tan solo de algún recuerdo de su estancia transoceánica.
El grueso de la exposición Modelama de este año se centra, no obstante, en el mundo náutico, recreado tanto mediante reproducciones a escala realizadas a partir de planos como gracias a la memoria de los que algún día estuvieron vinculados al mar y han querido compartir sus experiencias personales construyendo distintas embarcaciones tradicionales que representan auténticas "historias de vida". Estas obras han despertado el interés del Museo Naval de Ferrol y del Museo do Mar de Vigo, que ya se han puesto en contacto con los organizadores de Modelama para llevar la parte correspondiente a la navegación tradicional a sus instalaciones.
Este será el noveno año en el que los vecinos de la localidad puedan disfrutar del trabajo de los aficionados al modelismo que optan al premio convocado por la Asociación de Modelismo de Arousa.
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- El problema de las colonias de gatos
- O Grove, donde el centollo encubre a la almeja
- Un conductor temerario alardea por redes sociales y termina detenido
- Rubiáns se convierte en un paraíso de camelias
- O Salnés, el valle de los pazos gallegos
- El último temporal dejó un rastro de destrucción en la ría
- Las motos se pusieron de gala en Vilagarcía